Fórmula 1

Así serán los nuevos motores de la Fórmula 1 a partir de 2026

La FIA ha aprobado la nueva normativa de motores para la temporada 2026. Tendrán más potencia y serán más sostenibles e innovadores.

Una salida de Fórmula 1 durante un Gran Premio

Una salida de Fórmula 1 durante un Gran PremioEFE

Publicidad

Tras varios meses con posibles cambios encima de la mesa, el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA ha aprobado los nuevos cambios que implementarán los motores en la Fórmula 1. En resumen, serán motores más potentes, más eléctricos y más sostenibles.

Se trata de una decisión tomada en aras de mantener el espectáculo pero que, además, podía ser un aliciente para la competición ya que marcas como Audi o Porche estaban pendientes de ella para decidir si entraban o no.

Los monoplaza seguirán utilizando motores de combustión interna V6 y de revoluciones altas, pero que tratarán de tener mejor manejabilidad evitando la diferenciación excesiva. Esto significa que las características de los nuevos motores sean similares a las actuales y los costes serán controlados.

Lo que sí que cambia es que los coches utilizarán hasta un 50% de energía eléctrica. Los combustibles también serán sostenibles y, por tanto, los coches consumirán menos y se apostará por un ciclo neutral de carbono. Se seguirá apostando por la vanguardia y se reducirán los costes generales para los equipos.

Otras decisiones de la FIA

Tras el terrible accidente de Zhou que podría haber acabado en tragedia de no ser por el arco, la FIA ha tomado nuevas consideraciones sobre esta medida de protección. La parte superior tendrá que ser más redondeada para que no se hunda en el suelo y habrá una nueva homologación para probar el arco antivuelco cuando la carga empuje hacia delante.

Otro de los problemas con el que se encuentran los pilotos es el 'porpoising'. Para combatirlo, los bordes del suelo se elevarán 15 mm, la altura de la garganta del difusor se elevará y se aumentará la rigidez del borde del difusor. También habrá un nuevo sensor para monitorizarlo.

Publicidad