Peajes

Un cordobés consigue 220.000 firmas contra los peajes y las presenta en el Ministerio de Transportes

Un vecino de Córdoba ha conseguido reunir 220.000 firmas contra la nueva ley que el Ministerio de Transportes quiere imponer para cobrar peajes en las carreteras. Hoy las ha presentando en Madrid.

Publicidad

La última propuesta del Gobierno sobre el cobro de peajes en carreteras ha generado controversia entre los ciudadanos. Tanto, que un vecino de Córdoba decidió crear una petición de firmas a través de la plataforma 'Change.org'. Jorge Lorente ha conseguido en un tiempo récord 220.000 apoyos y hoy ha ido a Madrid a presentarlas en el Ministerio de Transportes.

"Esto sería una estafa para la ciudadanía porque estamos hablando de una doble vía impositiva" explica Lorente a Antena 3 Noticias. Hace unas dos semanas, cuando este vecino se enteró de que el Gobierno quiere imponer peajes en las carreteras españolas, empezó a recolectar firmas. Él y otras 220.000 personas más creen que pagar por usar la carretera sería pagar dos veces por lo mismo- ya que con los impuestos también se pagan.

En su petición, este hombre alude a que "más allá del trasfondo solidario y ecológico con el que pretenden disfrazar esta medida, nos encontramos ante uno de los mayores fraudes y estafas a la ciudadanía que la Administración de este país ha tratado de acometer". También asegura que cobrar por utilizar estas carretas sería peligroso para muchas personas porque aquellos que no pudiesen permitirse el coste de las carretas de alta velocidad tendrían que utilizar las convencionales, que "son mucho más peligrosas y en peor estado de conservación".

¿Por qué el Gobierno quiere imponer peajes?

Tener que pagar por utilizar las carreteras de alta capacidad en España podría ser una realidad en 2024. El principal motivo del Gobierno es que su mantenimiento cuesta alrededor de a unos 8.000 millones de euros al año y que genera un alto déficit que no se puede seguir asumiendo en Presupuesto anual. El Ministerio ha puntualizado que se aplicaría de manera progresiva.

El texto señala que "con una red estatal que supera los 26.466 kilómetros de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios".

Por lo tanto, si se imponen peajes, se multiplicarían los recursos hasta aproximarse unos 3.000 millones de euros anuales, lo que ayudaría a incrementar hasta casi la mitad el Presupuesto anual adjudicado al Ministerio de Transportes para utilizar en este tipo de vías. Ahora mismo, este presupuesto es de 2.340 millones de euros.