Ley del teletrabajo

El trabajo presencial podría volver en septiembre

Según un estudio, la productividad de las empresas ha caído un 20% desde que se instaló el teletrabajo. Por eso, ahora, muchas quieren volver al trabajo presencial a partir de septiembre.

Publicidad

Con la llegada de la pandemia, el teletrabajo se tuvo que instalar en casi todas las empresas de España, al menos, en las que podían ofrecer este modelo de trabajo. Sin embargo, un estudio confirma que la productividad de las empresasha bajado un 20% estos últimos meses y por eso muchas quieren volver a las oficinas a partir de septiembre.

Si el coronavirus y el ritmo de vacunación avanzan favorablemente, es probable que el trabajo presencial vuelva a muchas empresas españolas. Por ahora, gran parte de las oficinas siguen vacías y el remoto ya es la forma habitual de muchos sectores, pero los trabajadores ya están cansados. Y eso se nota en su productividad, ya que hay quien "se concentra menos" o "está saturado". Sin embargo, algunas todavía tienen dudas ya que su "su mayor preocupación, es la seguridad de sus empleados" y hasta que no mejoren los datos de la pandemia, mantendrán las puertas de los edificios cerradas.

Teletrabajo dos o tres días por semana

Al respecto de este debate, hay muchos estudios y los datos parecen concluir en un punto común: los trabajadores prefieren compaginar el teletrabajo con las oficinas.

Por ejemplo, según la CBRE, grupo de empresas del sector de la inmobiliaria, el 80% de los trabajadores prefiere la oficina al teletrabajo al menos tres días por semana. En el estudio participaron más de 2.300 empleados españoles de diferentes sectores y también señala que el motivo principal es que "están agotados" de estar en casa. Este estudio estaba enfocado a los españoles, por lo que las conclusiones se limitan a los trabajadores de nuestro país.

Pero otros estudios internacionales sacan conclusiones similares. Un informe del IESE Business School en el que se elaboraron encuestas a 3.450 trabajadores de 11 países diferentes, sacó en claro que al 68% le gustaría tener la opción de trabajar desde casa tres o dos días por semana y el resto ir a las oficinas. De hecho, tan solo el 4% no querría teletrabajar de ninguna de las maneras.

Curiosamente, este último estudio también confirmaba que no se rinde menos por teletrabajar. Detalla que compaginar ambas fórmulas produce un incremento en el rendimiento y la calidad del trabajo (de un 19 y 18% respectivamente). Eso sí, este estudio recordemos que es internacional, así que los datos no tienen por qué ir de la mano de los resultados de productividad en España.