Encuesta Elecciones Cataluña

Encuesta: El PSC ganaría las elecciones catalanas en intención de voto y podría formar un tripartito de izquierdas con ERC y los comunes

El PSC ganaría las elecciones en Cataluña 2021 con el 22,5% de los votos, si bien ERC obtendría más escaños. Habría dos opciones de gobierno: reeditar un ejecutivo de corte independentista con ERC, JuntsXCat y la CUP o bien un tripartido de izquierdas con el propio PSC, ERC y los comunes. Es la conclusión de una encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias, en la que también se aprecia que ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado.

Encuesta Elecciones catalanas: Intención de voto

Publicidad

La encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias revela que el PSC ganaría las elecciones catalanas 2021 en estimación de voto (22,5%), mientras que ERC conseguiría conseguiría más escaños: entre 31 y 33. Es la principal conclusión de una encuesta que también confirmaría el descalabro de Ciudadanos respecto a 2017 y la irrupción de Vox en el Parlamento catalán con grupo propio.

Dos opciones de Gobierno en Cataluña

El PSC logra 8 puntos más que en las anteriores elecciones al Parlamento de Cataluña de 2017 y es el partido que más sube. Le siguen Esquerra Republicana y Junts per Cataluña, separados tan solo por 5 décimas en la intención de voto. Salvador Illa obtendría entre 29 y 32 escaños, mientras que Esquerra Republicana conseguiría 31-33 escaños con el 21,2% de los votos. Les seguiría Junts per Catalunya con el 20,7% de los votos (30-32 escaños). La intención de voto de PSC, ERC y JuntsXCat es muy similar.

Tras las elecciones de Cataluña habría dos opciones de gobierno: o bien reeditar un gabinete de corte independentista con ERC, JuntsXCat y la CUP, o un ejecutivo de izquierdas con el propio PSC, ERC y los comunes. En Comú Podem obtendría entre 7 y 8 escaños con el 7,3% de los votos. La mayoría del Parlament está en los 68 escaños, por lo que el PSC necesitaría el acuerdo con alguno de los partidos independentistas para poder formar gobierno, sería una la coalición de izquierdas similar a la del tripartito. Este reparto de escaños también permitiría una nueva edición de un gobierno de partidos independentistas.

Descalabro de Cs: de 36 a 14 escaños

Asimismo, la encuesta de Sigma Dos confirmaría el descalabro de Ciudadanos, que pasaría de ganar las elecciones a convertirse en la cuarta fuerza política de la comunidad tras las elecciones en Cataluña: pasaría de 36 escaños a 12-14. El candidato Carlos Carrizosa tiene una estimación del voto del 10,3%.

El PP aguanta la irrupción de Vox

Vox entraría en el Parlamento catalán con 6 ó 7 escaños y el 5,1% de los sufragios en las elecciones catalanas. El partido de Santiago Abascal, con Ignacio Garriga como candidato, obtendría grupo propio pero no habría 'sorpasso' al Partido Popular. Y es que el partido del candidato Alejandro Fernández aguantaría la embestida de Vox, manteniéndose por encima y logrando entre 6 y 7 escaños con el 5,6% de intención de voto.

Ningún candidato consigue el aprobado

Por otro lado, la encuesta de Sigma Dos para Antena 3 Noticias también señala que ninguno de los líderes políticos consigue el aprobado. Pere Aragonès, de ERC, sería el mejor valorado con 4,1, seguido de Laura Borràs (JuntsXCat) y Salvador Illa (PSC) con un 3,9, Jèssica Albiach (En Comú Podem) con un 3,4, Dolors Sabater (CUP) con un 3,2, Angels Chacón (PDeCAT) con un 3,0, Marta Pascal (PNC) con un 2,8, Carlos Carrizosa (Ciudadanoss) con un 2,5 y Alejandro Fernández (PP) con un 2,3. Finalmente, el peor valorado sería el candidato de Vox, Ignacio Garriga, con un 1,3.

La mejor valoración de cada líder procede de su propio electorado. El mejor valorado por sus propios electores es Laura Borràs (JxCat), que es además la única que aprueba entre otros votantes, los de ERC.

Carlos Carrizosa es el candidato peor valorado entre su propio electorado. Asimismo, el candidato de Vox es el peor valorado entre la mayoría de los electorados.

Encuesta sobre las elecciones catalanas: Valoración de los políticos
Encuesta sobre las elecciones catalanas: Valoración de los políticos | Antena 3 Noticias
Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.