Policía

La justicia investiga por qué hay tan pocos policías y guardias civiles vacunados en Cataluña

El alto tribunal catalán estudiará si la Policía y la Guardia Civil de Cataluña ha sido discriminada en comparación con los Mossos d'Esquadra en cuanto a la vacunación contra el coronavirus.

Publicidad

La vacunación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña llega a los tribunales. Apenas un 15% de estos agentes han sido inmunizados, frente a casi la totalidad de los Mossos, según un informe de sanidad. El alto tribunal catalán tendrá ahora que estudiar si han sido discriminados.

La justicia ya investiga por qué hay tan pocos policías y guardias civiles vacunados en Cataluña. "Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana están vacunados", explica Marcos Veiras, del sindicato JUPOL.

"Queremos que la justicia actué y depure responsabilidades en los cargos que hayan incurrido en algun delito", cuenta Alfonso Merino, de la Asociación Unif de la Guardia Civil de Cataluña.

Por este motivo han decidido recurrir a los tribunales: "No se nos ha dado ninguna explicación y no hemos tenido más remedio que recurrir a la justicia", asegura Veiras

La Generalitat tiene hasta el lunes para presentar alegaciones. Mientras tanto, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y se ha hecho cargo de la vacunación. Por otra parte, el ministro Iceta ha quitado hierro al asunto: "El gobierno dijo que si tienes un problema yo me hago cargo".

Pero el ministro del Interior, Grande-Marlaska no oculta su malestar: "Hubiese preferido se hiciera como en otras comunidades autónomas". Aunque eso sí, ha evitado entrar en temas legales: "Simplemente estoy diciendo que ha habido una disfunción".

La Generalitat de Cataluña hasta ahora aludía a "retrasos en el envío de censos", sin embargo, la delegación de gobierno lo desmiente.

Consulta como avanza el ritmo de vacunación en cada comunidad autónoma española a día de hoy.