El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha insistido en que "se necesita" al PSOE "para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente" y por eso ha vuelto a apelar a la responsabilidad de ese partido, porque, "si no se mueve", habrá terceras elecciones.
En declaraciones a los periodistas en la localidad zamorana de Alcañices, donde ha acudido a la recepción de autoridades con motivo de las fiestas municipales, Maillo también ha asegurado que el PP será "generoso" el miércoles cuando el comité ejecutivo nacional del partido estudie las condiciones de Ciudadanos para la negociación de la investidura, que confía en que comience después de esta cita. Ha recordado en este sentido que "ya lo dijo" el propio Mariano Rajoy, que a partir de la cita del miércoles hay que "fijar posteriormente si hay o no investidura y la fecha" de la misma.
Pero ha advertido en que, por mucho que se inicie la negociación con Ciudadanos, se necesita también un cambio de posición por parte de los socialistas que haga posible la investidura, porque, si éstos siguen "enrocados" en el no, se producirá la situación "más lamentable", con la convocatoria de unos nuevos comicios.
El dirigente popular ha lamentado que el PSOE esté "más empeñado en una investidura fallida" de Rajoy "que en que haya un gobierno" y ha insistido por eso en un llamamiento a la "responsabilidad, la reflexión y la coherencia" para "respetar el resultado" de los comicios del 26 de junio y permitir la investidura del líder del PP. Ha asegurado además que en el PP estarían "encantados" de negociar con los socialistas y que están deseando que el PSOE se siente en una mesa para hacerlo "de manera seria".
Fernando Martínez-Maillo ha señalado que el miércoles es "un día importante" en el que el PP se dedicará al "debate y la discusión lógica" de las condiciones que ha puesto Ciudadanos y sobre las que Rajoy ha querido que el partido tome una decisión "compartida" y que no sea "unipersonal", de su líder.
"Nosotros vamos a ser generosos; creemos que es el momento de la generosidad y de la responsabilidad, que le pedimos al resto de formaciones políticas", ha dicho el dirigente popular, quien, a la hora de analizar las condiciones de C's, ha señalado que tienen "matices por sí mismas".
Ha recordado así que el partido de Rivera plantea unas reformas como la electoral o la supresión de los aforamientos que requieren una reforma constitucional y "por tanto el concurso de otras fuerzas políticas", especialmente del PSOE. En cualquier caso ha señalado que el miércoles el PP hará un ejercicio de responsabilidad y ha subrayado que "lo más importante es el día después", cuando se pueda "iniciar un proceso de negociación y de contenidos".
Y ha insistido en que se sigue necesitando al PSOE "para que haya una investidura que sirva para elegir a un presidente". "Si el PSOE no reflexiona, asume la responsabilidad y se abstiene para que haya un gobierno, lo cual es perfectamente compatible con que ejerza su oposición, no habrá gobierno; y por tanto, lamentablemente, si el PSOE no se mueve, iremos a unas terceras elecciones", ha reiterado.
Además, Maillo ha considerado que propuestas como la del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de que el PP presente a un candidato que no sea Rajoy, no son condiciones "serias" y parecen "más producto de los calores del verano".