El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el "daño" que causado por el proceso independentista "se puede revertir rápidamente" si a partir del próximo día 21 de diciembre se abre en Cataluña "una nueva etapa en la que quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos".
Además, ha avisado de que en España se seguirá cumpliendo la ley, después de que ERC haya anunciado que retomará la vía unilateral si el Ejecutivo se niega al diálogo, "Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: en España la ley se cumple y así va a seguir siendo. El Estado de Derecho ha demostrado que tiene mecanismos democráticos y eficaces para defenderse de quienes pretenden liquidarlo", ha enfatizado Rajoy en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que ha acudido acompañado por casi todos sus ministros.
Precisamente este domingo, el líder de Demòcrates, Antoni Castellà, ha afirmado que no han renunciado "a la ruta independentista" y avanzó que si vuelven a ganar las elecciones el próximo 21 de diciembre y no es posible establecer una "negociación bilateral con el Estado" recuperarán la "vía unilateral". Tras reiterar que se ha demostrado que la democracia funciona, el presidente del Gobierno ha dicho que lo que cabe esperar es que los independentistas catalanes, "a partir de ahora, asuman que pueden luchar por sus ideas, porque España es una democracia, pero siempre dentro de la legalidad".
Al ser preguntado si, en el caso de que los independentistas retomen esa vía unilateral, el Gobierno volvería a aplicar el artículo 155 de la Constitución, Rajoy no ha querido entrar en hipótesis y ha defendido esperar a que se vayan produciendo los acontecimientos, dado que si se producen tendrá que tomar decisiones. "Las tomaré cuando se produzca eso, en el supuesto de que se produzca", ha enfatizado.
Tras asegurar qué "significa exactamente la unilateralidad", ha dicho que "supone" que es volver a "saltarse la ley, la Constitución", no aplicar al Estatuto de Autonomía y convocar un referéndum. "Convendría llamar a las cosas por su nombre", ha apostillado, para agregar que saltarse la ley y las normas de convivencia sería volver "a la ley del más fuerte". "Eso no se debe hacer. Está muy mal", ha exclamado.
El jefe del Ejecutivo ha defendido la aplicación del 155 en Cataluña hace un mes y medio y ha señalado que una las razones que le llevó a activarlo fue el "gravísimo deterioro económico que la desobediencia y la deslealtad del Gobierno de la Generalitat estaba causando a Cataluña y, por extensión, al resto de España".
En este sentido, ha subrayado que los indicadores económicos demuestran que la economía catalana, "uno de los motores más potentes de la economía española, se ha gripado a causa del independentismo", como demuestran, ha dicho, el empleo, la inversión, las matriculaciones de vehículos, el turismo, los visados de vivienda o las exportaciones. Según ha agregado, en todos esos indicadores se reflejan las "consecuencias letales de la incertidumbre y la falta de seguridad".
Sin embargo, ha indicado que ese daño se puede "revertir rápidamente" su a partir del día 21 de diciembre se abre en Cataluña una "nueva etapa" en la que "quede definitivamente superada la política de desafío constante y desobediencia que ha marcado los últimos tiempos". En su opinión, si la situación se "normaliza definitivamente y en breve", Cataluña y España pueden "protagonizar un gran salto adelante y volver a crecer a niveles cercanos al 3%".
"Ese debería ser el objeto de todos los protagonistas políticos independientemente de las propuestas, las ideas, los sueños y las ensoñaciones; porque de ese nivel de crecimiento depende el futuro de los catalanes y la solvencia de las instituciones", ha manifestado Rajoy en su conferencia en los desayunos informativos organizados por Europa Press.
A este acto han asistido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y numerosos ministros: María Dolores de Cospedal (Defensa); Juan Ignacio Zoido (Interior); Rafael Catalá (Justicia); Álvaro Nadal (Energía), Dolors Montserrat (Sanidad); y Fátima Báñez (Empleo); la presidenta del Congreso y el presidente del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; y el presidente de Murcia, Fernando López Miras; y la plana mayor del PP.