Indultos presos del procés

Oriol Junqueras asegura que no ha cambiado de posición y que la prisión es "parte del camino a la libertad y a la república"

Desde el Gobierno se defienden los indultos y en Cataluña, los partidos independentistas siguen reivindicando sus posiciones. Hoy, Oriol Junqueras insiste en que él no ha cambiado de posición.

Publicidad

Los indultos a los presos del procés llegarán en unas semanas, según ha comunicado el Gobierno. El Ejecutivo sigue defendiendo los indultos, mientras desde Cataluña, los partidos independentistas siguen reivindicando sus posiciones. Hoy, Oriol Junqueras ha defendido la prisión como una parte del camino a la libertad y a la república. Porque insiste en que él no ha cambiado de posición.

El mensaje de Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista, ha explicado que "la prisión forma parte del camino hacia la libertad colectiva. El premio que aspiramos a conseguir si lo hacemos bien es extraordinario: la libertad colectiva, la República".

Oriol Junqueras también ha respondido a Junts, que le ha acusado de tutelar al presidente de la Generalitat. "Yo no tutelo a Pere Aragonés ni a nadie, apenas tutelo a mis hijos ya que estoy en la cárcel. Defendemos el diálogo como una herramienta justa y necesaria. Si queremos tener apoyo y simpatía por parte de la comunidad internacional debemos dialogar, que es lo que nos piden".

El líder de ERC también ha asegurado durante la entrevista en Ser Cataluña que es "irrelevante, no es necesario que forme parte de la mesa de diálogo, ayudaré con lo que haga falta. La mejor garantía para servir a la gente es amarla, y yo quiero mucho a mi país y su gente".

Los indultos

Parece que no hay cambio de actitud en la Generalitat. El nuevo presidente Pere Aragonés plantará mañana al rey en una cena en Barcelona, pero sí viajará el viernes a Bélgica para reunirse con Carles Puigdemont. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concederá los indultos antes de recibir a Aragonés y podría explicarlos en el Congreso después de haberlos aprobado.