El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se pondrá en contacto la próxima semana con el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para sondear su parecer respecto al llamamiento que les ha hecho desde la tribuna para buscar una "solución al atasco político" que vive el país.
Según fuentes socialistas, Sánchez "tomará la iniciativa" en los próximos días para abrir el diálogo que ha propuesto a las "fuerzas del cambio" en su intervención en la última jornada del debate de investidura de Rajoy, en la que la candidatura de éste ha fracasado en segunda votación.
Aunque en algunos ámbitos se ha interpretado el llamamiento de Sánchez como un ofrecimiento a liderar una candidatura alternativa, fuentes cercanas al secretario general del PSOE han insistido en negarlo y han hecho hincapié en que "buscar una solución" al bloqueo político del país "no es lo mismo que formar un alternativa" para gobernar.
Sánchez, que esperará a que los líderes de Ciudadanos y Podemos consulten con sus órganos de dirección sus próximos pasos para llamarles, ha querido hoy trasladar que, una vez fracasada la investidura de Rajoy, se abre un "nuevo escenario" en el que él está "dispuesto a trabajar para que no haya terceras elecciones".
La idea de que evitar unos nuevos comicios es ahora "responsabilidad de todos" supone un cambio respecto a la posición mantenida hasta ahora por la dirección del PSOE de que era "responsabilidad exclusiva de Rajoy".
La dirección federal atribuye el cambio a ese "nuevo escenario" político en el que Ciudadanos ha dado por finiquitado su acuerdo de investidura con Rajoy. Con su oferta de diálogo para evitar las terceras elecciones, Sánchez parece ceder ante los dirigentes territoriales que en los últimos días han clamado por abrir un debate en el PSOE que les moviera del "no es no".
No obstante, el entorno de Sánchez ha defendido que la resolución vigente del Comité Federal que impide a los socialistas facilitar por acción u omisión un gobierno del PP y pactar con fuerzas que defienden el referéndum de independencia "se va a cumplir a rajatabla".
En los corrillos que esta noche en el Congreso comentaban las palabras de Sánchez se especulaba con qué "solución" puede tener en mente el líder socialista, mientras que una de sus más fieles colaboradoras aseguraba que hay "muchas soluciones", sin ni siquiera dar pistas sobre alguna de ellas.