Iñigo Urkullu y Joseba Egibar

Publicidad

EL PSE SE QUEDARÍA CON TRES CONSEJERÍAS

PNV y PSE cierran un "acuerdo político" sin concretar el reparto de consejerías

Fuentes conocedoras de las negociaciones dan por hecho que habrá un pacto de coalición y que los socialistas entrarán en el Gobierno Vasco, pero han precisado que este acuerdo aún no está concretado, a falta de detallar la estructura y el número de consejerías que quedarán en manos del PSE-EE.

El PNV ha confirmado, a través de un breve comunicado, el preacuerdo alcanzado con el PSE/EE para la formación de un gobierno de coalición en Euskadi. Según fuentes consultadas por Antena 3 Noticias, los socialistas se harían cargo de 3 consejerías en el futuro gobierno de coalición. El acuerdo, que tiene que ser ratificado mañana por ambas formaciones, garantiza la investidura de Íñigo Urkullu por mayoría simple en la segunda votación que se va a celebrar el próximo jueves.

En la nota se indica que se trata de un preacuerdo "programático y de estructura de gobierno" y que ambas formaciones tienen que someterlo a sus respectivos órganos soberanos, que se reúnen este lunes en Bilbao.

También se destaca que dicho preacuerdo implica el voto favorable de los nueve parlamentarios socialistas a la candidatura de Iñigo Urkullu como lehendakari, que se celebrará los próximos miércoles y jueves. Una vez investido como presidente, Urkullu procederá a la formación de un ejecutivo de coalición, con presencia de socialistas.

Publicidad

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto

El PP propondrá en el Congreso que solo el sexo biológico defina las categorías deportivas

El Partido Popular quiere llevar al Congreso una proposición de ley para que solamente el sexo biológico, el de nacimiento, determine quién puede participar en competiciones femeninas.

La diputada de Sumar Aina Vidal en el Congreso

Sumar critica la actitud del juez que interrogó a Errejón y Elisa Mouliaá: "No fue un lugar seguro ni para ella ni para el resto de las mujeres"

Sumar carga contra el juez que investiga la presunta agresión sexual de Íñigo Errejón a Elisa Mouliaá al considerar que su interrogatorio "revictimiza" a la actriz con "intromisiones inaceptables".