Publicidad

RECHAZA LA PETICIÓN DE LA FAMILIA

Franco saldrá del Valle de los Caídos y será enterrado en el cementerio de El Pardo

El Tribunal Supremo ha rechazado que Franco vaya a ser trasladado a la cripta de la catedral de La Almudena, por lo que será enterrado en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, tal y como propuso el Gobierno.

El Tribunal Supremo ha avalado en plena precampaña para el 10-N el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Francisco Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia del dictador de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena. Este recurso ha sido rechazado en su totalidad.

El alto tribunal ha dado a conocer este martes solamente el fallo sobre este asunto, que apenas le ha supuesto una hora de deliberación a los seis magistrados que componían la Sala.

El contenido de la sentencia se dará a conocer en los próximos días. Al rechazar el recurso de los nietos del dictador que solo aceptaban reinhumar los restos de Franco en la cripta de la catedral de la Almudena, el Supremo respalda así al Ejecutivo, que acordó volver a enterrar los restos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio al aducir cuestiones de seguridad.

Por su parte, los Franco nunca dieron otra alternativa a la cripta de la catedral madrileña, donde su hija, Carmen Franco, compró en 1987 una sepultura a perpetuidad con espacio para varios cuerpos.

Recorrido entre el Valle de los Caídos y el cementerio de El Pardo
Recorrido entre el Valle de los Caídos y el cementerio de El Pardo | Google Maps

Ahora bien, la exhumación de Franco enfrenta un último escollo judicial a corto plazo en la figura del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, que suspendió provisionalmente la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para levantar la losa de de la tumba de Francisco Franco en el basílica de Cuelgamuros.

Publicidad