Edificio del Parlamento británico en Londres

Publicidad

PASARÁ A LA CÁMARA DE LOS LORES

La Cámara de los Comunes aprueba el trámite para iniciar el brexit

Con 494 votos a favor y 122 en contra se ha aprobado el proyecto de ley que permite al Gobierno de Theresa May activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar el proceso de ruptura con la Unión Europea.

La Cámara de los Comunes ha respaldado el proyecto de ley que permite al Gobierno de Theresa May activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa para dar inicio al proceso de ruptura con la UE, en una votación definitiva que se ha celebrado este miércoles.

Los diputados británicos han aprobado por 494 votos a favor y 122 en contra el borrador de la ley sobre el 'Brexit' durante la tercera lectura del mismo, dando así por concluido el trámite parlamentario en la cámara baja.

El debate de los diputados, que comenzó el pasado 26 de enero, ha puesto a prueba la mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes pero también la unidad en las filas laboristas, ya que muchos en ambos bandos han intentado introducir condiciones adicionales.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, había llamado a los suyos a apoyar la ley del 'Brexit', lo que ha generado importantes fricciones. Clive Lewis, 'ministro' del llamado gobierno en la sombra del Partido Laborista, ha presentado su dimisión poco antes de la votación. "No puedo, en conciencia, votar por algo que creo que en último término perjudicará a la ciudad que he tenido el honor de representar, amar y llamar hogar", ha dicho Lewis, diputado laborista por la localidad de Norwich South.

El texto pasará ahora a la Cámara de los Lores, donde también se someterá a un total de tres lecturas. En el caso de que sufra cambios volverá a los comunes, pero si permanece inalterado saldrá convertido en ley a falta de la sanción real, según informa BBC.

May debe recabar el apoyo del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, conforme a un fallo del Tribunal Supremo. La primera ministra ha asegurado que este trámite no retrasará sus planes de iniciar el divorcio con la UE hacia final de marzo.

Publicidad