El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha trasladado a su homóloga española, María Dolores de Cospedal, el apoyo del Gobierno de Donald Trump al de España ante la respuesta que está dando a la situación política en Cataluña.
Así, Cospedal señaló en una conferencia de prensa en Washington que Mattis le expresó este respaldo durante su reunión en Williamsburg (Virginia) en el marco del XXII Foro España-Estados Unidos. Por su parte, la ministra española informó también de que trasladó a Mattis el agradecimiento del Gobierno que preside Mariano Rajoy por ese respaldo."Me trasladó una idea muy clara, y se lo agradecí, de apoyo al Gobierno español en la defensa del Estado de Derecho y de la legalidad que se está haciendo en Cataluña. Con esta claridad y con toda rotundidad", subrayó Cospedal.
La titular del Ministerio de Defensa puso en valor este respaldo debido a que proviene "de la democracia más importante del mundo". Fue el propio Mattis, quien, según fuentes españolas, sacó a colación el momento que atraviesa la situación en Cataluña, ya que, tras un primer saludo, comentó a Cospedal que conocía lo que estaba ocurriendo allí y fue cuando expresó el apoyo de la Administración Trump al Gobierno español.
Ante la pregunta de si el Gobierno de Rajoy ha dado algo al de Estados Unidos a cambio de ese apoyo, Cospedal subrayó: "Le he dado las gracias porque un apoyo por parte del país más importante del mundo en términos democráticos es muy importante para todos los que creemos en la ley, la democracia y el Estado de Derecho".
Cataluña no está entre los temas sobre los que versará la entrevista entre Rajoy y Trump
Este respaldo se conoce a dos días de la entrevista que mantendrán en la Casa Blanca Donald Trump y Mariano Rajoy. En la agenda de asuntos que está previsto que ambos líderes no figura Cataluña, ya que se dedicarán principalmente a analizar las relaciones bilaterales y diversos asuntos de política internacional como la situación en Corea del Norte y Venezuela.
No obstante, es previsible que haya alguna referencia a las aspiraciones de los independentistas catalanes y, en cualquier caso, será una cuestión sobre la que serán preguntados con toda seguridad en la conferencia de prensa que ofrecerán al término de su reunión en la Casa Blanca.