Un civil respira a través de una máscara de oxígeno en el hospital al-Quds, tras uno de los ataques químicos en agosto

Publicidad

CERCA DE SESENTA PERSONAS AFECTADAS

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denuncia ataques con gas cloro del Ejército Sirio en Alepo

Activistas sirios y fuentes médicas informaron de que los sesenta casos se registraron en la zona de Al Sukari, donde los efectivos del régimen lanzaron barriles explosivos con gas venenoso.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos han denunciado que las fuerzas gubernamentales sirias han lanzado un ataque con gas en un barrio de la ciudad de Alepo (norte), que ha provocado síntomas de asfixia a cerca de sesenta personas, entre ellas menores.

Activistas sirios y fuentes médicas informaron de que los sesenta casos se registraron en la zona de Al Sukari, donde los efectivos del régimen lanzaron barriles explosivos con gas venenoso.

"Según lo que me han contado mis colegas y activistas de allí el bombardeo fue llevado a cabo con gas cloro", apuntó el cirujano Rami Klazi, quien agregó que las personas afectadas por el gas han sido ingresadas en el hospital de Al Zarzur, aunque "dos o tres casos graves han sido hospitalizados en el de Omar Abdelaziz".

El médico no descartó que el número de casos de asfixia ascienda finalmente al centenar. Activistas sirios difundieron además en Twitter fotografías de algunas de las personas supuestamente afectadas por el ataque.

En las instantáneas se aprecia a pacientes siendo atendidos en un centro sanitario con mascarillas de oxígeno. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a fuentes médicas, confirmó este supuesto ataque con gas por parte de las fuerzas gubernamentales contra el distrito de Al Sukari, y señaló también que hubo sesenta personas con síntomas de asfixia.

Según un informe de expertos de la ONU entregado en agosto al Consejo de Seguridad, el Gobierno del presidente Bachar al Asad y los terroristas del grupo Estado Islámico (EI) han utilizado armas químicas en Siria desde 2013.

Ese año el Ejecutivo de Damasco aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, una eliminación que se llevó a cabo en base a una resolución aprobada por el propio Consejo de Seguridad de la ONU, que establecía la posibilidad de imponer castigos en caso de incumplimiento.

Sin embargo, Rusia, aliada de Al Asad, ha descartado la imposición de sanciones a Siria en la ONU por el uso de armas químicas y considera que el informe elaborado al respecto no deja clara la responsabilidad del régimen.

Publicidad