El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido a la primera ministra británica del Reino Unido, Theresa May, un telegrama de pésame por el atentado de Londres en el que subraya la necesaria unidad frente al terrorismo y frente a las amenazas que "afectan a todos por igual y no conocen fronteras". En el telegrama, en el que se muestra "consternado" por el ataque terrorista de este miércoles, Rajoy envía la "más firme condena" del Gobierno español por lo sucedido y un mensaje de solidaridad con el pueblo y el Gobierno británico.
España está con el pueblo británico. Condeno el ataque sufrido en las inmediaciones de Westminster, Londres. Solidaridad con las víctimas MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 22 de marzo de 2017
"Un execrable acto terrorista como el acontecido hoy no hace sino recordarnos que afrontamos complejos desafíos para la seguridad de nuestras sociedades. Debemos permanecer unidos frente a este tipo de amenazas, que nos afectan a todos por igual y que no conocen fronteras", señala el jefe del Ejecutivo en el telegrama. Y expresa a May que el Reino Unido puede contar "con el pleno apoyo de España en estos difíciles momentos".
Los Reyes se sienten "conmocionados por el atentado de Londres" y expresan toda su "solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror". En la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, Felipe VI y la Reina Letizia manifiestan así sus condolencias y su solidaridad por las víctimas del atentado.
Conmocionados por el atentado de Londres, toda nuestra solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 22 de marzo de 2017
El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, dijo que espera a conocer más detalles sobre los incidentes registrados en Londres, pero que si se trata de terrorismo será algo "particularmente grave", y aseguró que "todos" están "con el Reino Unido".
Dastis habló con los periodistas durante una reunión ministerial en Washington de la coalición liderada por Estados Unidos contra Daesh, en la que coincidió con su homólogo británico, Boris Johnson. "El propio ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, nos ha dicho que le faltan datos, que no puede confirmar si se trata de un incidente terrorista", afirmó Dastis al concluir la primera sesión plenaria de la reunión en Washington.
"Ha habido alguna reacción después de la intervención de Boris Johnson en el mismo sentido que la suya, es decir, que si esto es un incidente terrorista será particularmente grave, y que todos estamos con el Reino Unido, claro", añadió Dastis ante la pregunta de si los ministros presentes habían expresado alguna opinión.
Un policía fue apuñalado ante el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, y las fuerzas del orden dispararon al atacante, en un incidente que la Policía del país europeo está tratando como terrorismo. "Se trata de un incidente terrorista hasta que sepamos lo contrario", señaló la Policía Metropolitana de Londres (Met).
Además, varias personas resultaron heridas y al menos una de ellas murió al ser arrolladas por un vehículo en el puente de Westminster, frente al Parlamento británico, en un incidente aparentemente vinculado con el ataque al policía.
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado el ataque en Londres y ha pedido "reflexión política" sobre el terrorismo, además de medidas de todo tipo. Zapatero, en declaraciones a los periodistas tras asistir a un acto sobre igualdad organizado por la Unión de Actores y Actrices, ha expresado su solidaridad y condolencias con las víctimas del atentado. El expresidente ha afirmado que es muy dura la lucha contra la violencia y contra el terror y que "seguramente exige medidas de todo tipo, no sólo de seguridad, sino también una reflexión política absolutamente imprescindible".