COVID persistente

Entre 400.000 y 600.000 sufren Covid persistente en España, incluidos niños

Los síntomas de este tipo de coronavirus incluyen cansancio, dolores, niebla mental, cefalea y problemas psicológicos. Cuatro de cada 10 menores que lo padecen no pueden ir al colegio todos los días

Publicidad

Según las autoridades sanitarias, en España hay entre 400.000 y 600.000 personas que sufren COVID persistente. Este grupo de pacientes incluye también a niños, muchos de los cuales, en concreto cuatro de cada 10, no pueden ir todos los días al colegio a causa de la enfermedad.

Los síntomas de esta variedad de la enfermedad incluyen cansancio, dolores, niebla mental, cefalea y problemas psicológicos y en algunos pacientes, la sintomatología dura más de 15 meses.

Es el caso de Álvaro Rial, de 30 años, diagnosticado con la enfermedad hace un año y tres meses y que desde entonces ha sufrido hasta 60 síntomas diferentes, entre ellos, cuenta, "hormigueo en las extremidades y bultos en las piernas".

137 pulsaciones tras unos pocos pasos

A día de hoy, el mero hecho de andar unos pasos le supone una fatiga extrema y el corazón se le dispara a 137 pulsaciones por minutos.

Algo parecido le ocurre a Elisabeth Samper. Tanto ella como sus tres hijos sufren COVID persistente. "Enfermamos en febrero de 2020 y desde entonces lo sufrimos", cuenta.

Mientras, los expertos señalan que con la vacuna contra el COVID-19 se pueden reducir los síntomas en algunos de estos pacientes.

"Un 10% de ellos logra una reducción sintomática importante", explica en este sentido Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar cómo avanza el ritmo de inmunización contra la Covid-19 tanto en España como en el resto del mundo.