45.440000

Publicidad

Coronavirus

Tato Vázquez Lima, SEMES; "El riesgo de rebrote de coronavirus está ahí porque la población sensible es muy elevada"

Se celebra el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias en plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. A los contagios actuales se suma la desescalada y los consejos de prudencia y control para evitar un posible rebrote de coronavirus. Entrevistamos a Tato Vázquez Lima, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

En resumen

  • Hoy es el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias
  • Se reivindica la prudencia para evitar el riesgo de rebrote de coronavirus

En el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, que se celebra hoy, el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez Lima, asegura que "si seguimos de fiesta el riesgo de rebrote será mayor".

Un reconocimiento especial para todos los profesionales médicos y de enfermería de urgencias que se han dejado la piel luchando en primera línea en esta crisis sanitaria. Esto es lo primero que quiere hacer Vázquez Lima en el día de hoy, “me gustaría mandar un abrazo enorme a todos esos profesionales que se han dedicado con toda su alma a atender esta pandemia”.

El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias recuerda, una vez más, la importancia de respetar las normas para seguir conteniendo esta pandemia de coronavirus. Las medidas de distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos son, asegura, la mejor manera de frenar el avance del virus, “si seguimos de fiesta tenemos riesgo elevado de un rebrote porque la población sensible es muy elevada”. Por ello, el que también es presidente de la sociedad de urgencias en Galicia, apela a la responsabilidad de la ciudadanía para que las cifras nos sigan acompañando.

Evolución de la pandemia de coronavirus

El número de casos que están llegando en la actualidad a los servicios de urgencias se ha reducido considerablemente, un dato muy positivo, sin duda, pero que supone también que un amplio porcentaje de la población carece de anticuerpos, de ahí la preocupación ante un posible rebrote.

Vázquez Lima pone en valor también la importancia un plan de catástrofes, un plan de emergencia sanitaria para gestionar situaciones como ésta. Gracias a este plan, en Galicia se pusieron en marcha dos hospitales de campaña antes de que los centros sanitarios estuvieran saturados. Las instalaciones, que se montaron en A Coruña y Santiago, no tuvieron que ser utilizadas, pero estaban listas para acoger enfermos si fuera necesario, lo que permitió gestionar con previsión.

Esto, debe ir unido a otro elemento clave, que el ingreso de los pacientes se realice lo antes posible para que los servicios de urgencias puedan seguir funcionando. Unos servicios que, no debemos olvidar, son el muro de contención de nuestro sistema sanitario, los profesionales que están, más que nadie, en primera línea.