Vacunas coronavirus

La gripe vuelve más violenta: "Tenemos una población más susceptible y con peor inmunidad"

El hecho de que en los dos últimos años apena hayamos tenido exposición a este virus nos hace más vulnerables. Los niños y los adolescentes, en el foco.

Publicidad

El País Vasco, al igual que otras comunidades, comenzará este lunes 26 de septiembre a vacunar de la gripe y la 4º dosis del coronavirus en gran parte de las residencias de mayores. Dependerá de cada persona si quiere recibir una u varias. La gripe vuelve, más violenta que nunca.

Después de vacunar a los más mayores será el turno de las personas de riesgo, eso sí, en el País Vasco podrán empezar a coger cita previa a partir del 3 de octubre. El foco de esta gripe está puesto en niños y adolescentes pero sin olvidar a los mayores.

La doble vacunación covid-gripe arranca en algunas comunidades

Este lunes también arrancará la doble vacunación en Castilla y León en residencias, la campaña autonómica se generalizará a partir del 17 de octubre con los grupos de riesgo social y sanitario. La Junta de Castilla y León insiste en la necesidad de seguir vacunando frente a la gripe, en 2021 ya lo hicieron 3 de cada 4 castellanos y leoneses.

La gripe ha llegado más pronto que ningún año: "No es normal a estas alturas tener casos de gripe, son muy pocos pero ya empezamos a ver", explica el doctor Juan González, del Grupo de Infecciones en Urgencias SEMES.

La gripe llega más pronto que nunca

Previsiblemente será más duradera, si antes no pasaba de 13 semanas, ahora puede llegar a las 30: "Tendrá la consecuencia de que muchas personas que se infecten al final no tendrán anticuerpos", dice el virólogo Ortiz de Lejarazu.

Se mira el comportamiento en el hemisferio sur y ahí ha sido más virulenta: "La incidencia ha sido superior a los últimos 5 años, afectando mayoritariamente a niños y adolescentes hasta los 19 años", admite González.

Estos 2 años sin apenas exposición nos ha hecho más vulnerables

La OMS insisten en vacunar a los menores de entre 6 meses y 5 años: "Los ingresos en hospitales son parecidos a los de los mayores". Estos 2 años sin apenas exposición a este virus nos hace más vulnerables: "Tenemos una población más susceptible a enfermar, con gripe con una peor inmunidad, esperamos una campaña complicada de gripe y con alta incidencia el próximo invierno", concluye Juan González.

Eso sí, los expertos, creen que las coinfecciones covid-gripe no serán habituales.

Publicidad