Vacunación de coronavirus

Núñez Feijóo a los jóvenes: "Les pedimos paciencia y perdón, no tenemos vacunas para ellos"

Además de un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia, el presidente de la Xunta de Galicia ha pedido a los jóvenes paciencia. Alberto Núñez Feijoo se ha disculpado con este colectivo por “no tener vacunas para ellos”.

Alberto Nuñez Feijóo pide paciencia a los jóvenes hasta que haya vacunas

Alberto Nuñez Feijóo pide paciencia a los jóvenes hasta que haya vacunasAntena 3 Noticias

Publicidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido unas semanas más de responsabilidad y paciencia a los jóvenes asegurando que, si todo va bien, éste será el último verano con restricciones frente al coronavirus.

Galicia suma ya 108 positivos en relación al macrobrote de Mallorca. 85 de ellos se localizan en la provincia de Pontevedra, el área con más incidencia, y que ha visto subir sus cifras de contagiados considerablemente debido a estos casos. Tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta, 9 ayuntamientos pontevedreses han incrementado su nivel de alerta situándose ya en "nivel alto".

A lo largo de toda la semana se están realizando cribados a los estudiantes de segundo de bachillerato de los distintos institutos de la ciudad, hayan tenido o no, a priori, contacto con los viajes de fin de curso a Baleares.

En las últimas horas ha llegado Santiago un avión con 86 estudiantes procedentes de Mallorca que han regresado a Galicia tras poner fin a su viaje de fin de curso.

Cribados a los estudiantes

La Xunta de Galicia ha preparado un punto de cribado en el propio aeropuerto para realizarles la prueba PCR nada más llegar a la comunidad. Todos, el 100% de los jóvenes, se ha sometido de manera voluntaria a este cribado y en estos momentos cumplen ya cuarentena a la espera de saber el resultado de las pruebas.

Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones a su llegada. Se trata de un grupo de estudiantes procedentes de institutos de Pontevedra y A Coruña que viajaron a las islas con un viaje organizado por una agencia, aseguraba alguno de los padres que esperaba a las puertas del aeropuerto.

En torno a la 13:30 el primer avión aterrizó en el aeropuerto Rosalía de Castro de Santiago, y los jóvenes tardaron más de una hora en salir mientras se les realizaba la PCR.

Desde la Xunta de Galicia mantienen ese llamamiento para que los estudiantes acudan a los cribados cuando se les convoca, una medida imprescindible para detectar los casos a la mayor brevedad posible y cortar la cadena de transmisión.

La mitad, al menos, de estos positivos se corresponden con la variante delta del virus del Covid-19, con mayor capacidad de transmisión y más resistente a la vacuna.

Feijoo ha querido mandar su apoyo a este colectivos asegurando que, si todo va bien, éste será el último verano con restricciones, y pidiendo paciencia y disculpas a los más jóvenes por no tener, asegura, vacunas para ellos.