Hepatitis infantil

Radiografía de la hepatitis infantil en España

Te contamos cuáles son las causas y los síntomas de la hepatitis infantil. En España ya se han producido las dos primeras muertes causadas por dicha enfermedad: un bebé de 15 meses y un niño de 6 años.

La hepatitis aguda infantil podría estar causada por la combinación de dos virus

La hepatitis aguda infantil podría estar causada por la combinación de dos virusUnsplash

Publicidad

El ministerio de Sanidad ha notificado las dos primeras muertes en España por hepatitis de origen desconocido en menores. Según recoge el informe, “un niño de 6 años con residencia en Murcia inició con síntomas el día 2 de julio, el 18 de julio fue trasladado a un hospital de Madrid para el trasplante en situación grave (enfermedad cerebral); el trasplante se realizó el día 28 de julio y falleció 24 horas antes de ser trasplantado.”

Al pequeño se le suma un bebé de 15 meses residente en Andalucía, “que ingresó a finales de junio con cuadro de gastroenteritis aguda con cultivo positivo para adenovirus en situación crítica (enteropatía y coagulopatía grave)”. Falleció en las 24 horas siguientes a la intervención.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Los síntomas que presentaban con mayor frecuencia los casos de hepatitis que se han notificado fueron malestar (26 casos; 65%), vómitos (26 casos; 59%), fiebre (23 casos; 58%) y dolor abdominal (21 casos; 50%). Se notificó ictericia en 20 casos (50%), diarrea en 12 casos (29%), síntomas respiratorios en 10 casos (25%) y rash en 9 casos (23%).

El informe añade que en los 46 casos contabilizados se detectaron diversos patógenos, en 12 de ellos se detectó adenovirus y solamente en cuatro casos se detectó SARS-CoV-2 en frotis faríngeo. Además, 9 de 41 casos con información disponible habían recibido la vacuna frente al covid.

Hasta el 28 de julio, en Europa se han notificado 507 casos en 21 países, de los cuales 273 se han registrado en el Reino Unido, donde sí se ha detectado un número de diagnóstico más elevado de lo esperado. El pasado 5 de abril, Londres notificó a la Organización Mundial de la Salud una alerta tras la detección de los 10 casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños. Tras esta alerta, España empezó la vigilancia y la búsqueda de casos retrospectivamente desde enero, según ha explicado el Ministerio de Sanidad.

Publicidad