Coronavirus

Sanidad confirma un repunte de contagios en la séptima ola y la incidencia por covid supera los 750 casos

El Ministerio de Sanidad ha publicado los nuevos datos de la incidencia acumulada del coronavirus. Los contagios continúan subiendo junto con el incremento de hospitalizaciones en mayores de 60 años.

Publicidad

Repuntan los casos de coronavirus y los ingresos en esta séptima ola. La incidencia en los mayores de 60 años sigue subiendo más de 100 puntos desde el martes y se sitúa ahora mismo en 755 casos por cada 100.000 habitantes. También crecen las hospitalizaciones. Hay 8.205 ingresados, son 412 más que el martes y también hay más pacientes en la UCI. Además, se han notificado cerca de 200 fallecidos y algunos expertos hablan ya de la séptima ola.

Los datos del Ministerio de Sanidad confirman estos datos a 24 de junio, donde la ocupación hospitalaria por coronavirus es la más alta desde el pasado mes de febrero con un 6,35%. El aumento de casos en España puede haberse visto motivado por las subvariantes BA.4 y BA.5: tienen mayor transmisibilidad y son capaces de escapar a la inmunidad de las vacunas.

Según el último informe del Centro de Coordinación y de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de las variantes, la prevalencia de la BA.4 y BA.5 se sitúa entre el 5,4 y el 64,9% de los casos totales de coronavirus. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) ya ha indicado que estas variantes serán “dominantes” en la Unión Europea.

El jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, el doctor Juan Torres, confirma la llegada de la séptima ola de la COVID-19 a España: “Estamos en pleno ascenso y hasta dentro de tres semanas no llegaremos al pico”. Según el experto, como no ingresan demasiados pacientes en la UCI, no se habla demasiado de esta ola.

Está séptima ola se centra en “pacientes y ancianos mayores de 80-85 años con patologías y, en definitiva, muy frágiles”. Así, Torres subraya que “la pandemia todavía no ha terminado”.

Los centros sanitarios ya notan la séptima ola

La doctora Mar Noguerol, médico de Atención Primaria Madrid comenta que "la séptima ola se niega se esconde, parece que no existe, pero aquí lo vemos todos los días. Un tercio de la plantilla de mi centro ya ha sido positiva en la séptima ola".

Y en las urgencias lo que resulta preocupante "es el incremento progresivo de pacientes que venimos sufriendo, entorno al 20 o 25% y esto unido a una falta de recursos humanos", comenta el Dr. Pascual Piñera.

Publicidad