Atención Primaria

Su padre lleva 5 días esperando cama en las urgencias de un hospital de Gran Canaria: "¿A qué esperan? ¿A que se muera?"

Los tiempos de espera en los hospitales son eternos y los de atención son mínimos, lo cual está afectando a muchas personas que necesitan ser tratadas de urgencia.

Publicidad

Los servicios de urgencias de los centros hospitalarios de varios puntos de España están saturados. Los tiempos de espera son eternos y los de atención son mínimos, lo que está afectando a muchas personas que necesitan ser tratadas de urgencia.

En el hospital de La Paz, por ejemplo, hemos podido ver imágenes de las salas de espera con más de 50 personas cuando, en principio, son para 18. No quedan camas y tienen que esperar horas para ser atendidos o ingresados.

Las urgencias, colapsadas

La mujer de Miguel Ángel tiene la cadera rota y ha tenido que esperar 24 horas para ser operada y lleva dos días esperando a que le asignen una cama porque no hay. "La ambulancia tardó cinco horas en llegar", explica Miguel Ángel. Una vez en el hospital, vieron cómo, en apenas dos horas, "entraron unas 50 personas en urgencias".

Además, los enfermos se acumulan y, en un hospital deGran Canaria, hay incluso gente sentada por los pasillos. El padre de Orlando tiene 85 años y lleva desde el pasado domingo en urgencias y todavía no le han dado cama. "¿A qué están esperando? ¿A que se muera?", denuncia Orlando.

"El colapso de la Atención Primaria ha hecho que las urgencias se incrementen un 20% en toda España", afirma Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

En la mañana de este jueves, la Consejería de Sanidad de Madrid ha convocado a los médicos y a los pediatras de Atención Primaria, que el lunes comienzan la huelga. La reunión ha terminado con desacuerdo entre los médicos de familia y Sanidad por los servicios mínimos de cara a la huelga de la Atención Primara.

Por su parte, Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha dicho que los servicios durante la huelga no deben superar el 25% de la plantilla, ya que se debe tener en cuenta el tamaño de cada centro para que ningún paciente quede desatendido.

A lo largo de la tarde de este mismo jueves, ha habido otra reunión entre Sanidad y los médicos de urgencias extrahospitalarias, que también han convocado una huelga indefinida. De momento, la línea roja del comité de huelga sigue siendo la misma: equipo multidisciplinar con médico en todos los centros.

Hasta nueve comunidades se plantean paros

El lunes van a la huelga casi 5.000 médicos de familia y pediatras de Madrid. "Estamos pidiendo que, cuando vamos al médico de familia o al pediatra, nos atienda con 10 o 15 minutos", aseguran.

En Murcia, por otro lado, se reúnen para decidir si convocan huelga. "Vamos a proponer un calendario de movilizaciones porque nadie quiere trabajar en esas condiciones", ha informado María José Campillo, del Sindicato Médico de la Región de Murcia.

En Cataluña también lo están barajando. "O cambian las cosas o no nos va a quedar más remedio que hacer otra movilización", expone Elena Bartolozzi, del Sindicato Médico de Cataluña. En total, nueve comunidades han anunciado movilizaciones o se plantean paros.

Publicidad