Detenidos

Detenidas 18 personas por los actos de pillaje en Barcelona durante los disturbios por Hásel

Las autoridades policiales han detenido esta mañana a 18 personas relacionadas con los actos de pillaje y robos con fuerza realizados en el centro de Barcelona durante las protestas que se iniciaron el pasado 16 de febrero.

Cientos de personas se manifiestan sin incidentes en Barcelona y Madrid por la libertad de Pablo Hasél

Cientos de personas se manifiestan sin incidentes en Barcelona y Madrid por la libertad de Pablo HasélEFE

Publicidad

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han arrestado a 18 personas tras desplegar un sistema de control en varios municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Los detenidos estaban implicados en actos de pillaje y roboscon fuerza en establecimientos comerciales.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 16 de febrero, durante las protestas que se iniciaron en Cataluña en el marco del encarcelamiento de Pablo Hásel.

Poco tiempo después de que ocurrieran los hechos, se abrió una investigación en los municipios afectados para lograr identificar y localizar a los autores de los hechos vandálicos. Después de numerosas gestiones para ver quien podría estar detrás de los robos con fuerza en comercios y entidades bancarias, daños y actos de pillaje y saqueos, los Mossos identificaron varias personas que habrían participado directamente con los hechos delictivos.

Dos de las detenciones se han llevado a cabo en Lleida. Uno de los detenidos formaba parte de la Plataforma Pablo Hásel, que ha decidido manifestarse, representada por un grupo de integrantes, frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de la región.

El perfil de los detenidos

Los Mossos han informado en un comunicado que los detenidos no forman parte de un grupo organizado y que la mayoría son menores que se esconden bajo el anonimato, y que aprovecharon la situación para convertirse en los protagonistas de lo ocurrido. De esta forma los perfiles de los detenidos están cubiertos por 12 menores de edad y del total, 5 se encargaban de revender en el mercado negro el material sustraído. Más de la mitad tienen antecedentes policiales relacionados con delitos contra el patrimonio, mayoritariamente.