Vecinos de A Coruña cantan el 'Cumpleaños feliz' al barítono que les ameniza el confinamiento por coronavirus

Publicidad

Indecisión vacuna

Un 58% de los españoles han empeorado su estado de ánimo desde el inicio de la pandemia de coronavirus

Las vacunas contra el coronavirus parecen arrojar un punto de luz dentro de este oscuro bache que comenzó cuando surgió el brote pandémico. Sin embargo un estudio reciente confirma que no todos los españoles estarían dispuestos a inyectarse el antídoto.

Un 36,2% de españoles se pondrían la vacuna contra el coronavirus, frente al 16% que no lo haría; entre los que dudan, un 40,5%. Son los datos que se desprenden del último sondeo realizado por el Instituto DYM, especializado en la investigación de mercados y estudios de opinión.

La encuesta confirma que los anuncios de las últimas vacunas, que prometen gran efectividad para combatir la covid-19, no parecen convencer del todo a la población. No es extraño si se tiene en cuenta que de momento los resultados en fase 3 publicados por algunas farmacéuticas son provisionales.

Curiosamente la evolución del estado de ánimo desde el inicio de la epidemia ha cambiado drásticamente. Según los datos del DYM, un 58% de la población ha empeorado su estado anímico desde el pasado marzo mientras que un 38,2% lo mantiene igual. El grupo de ciudadanos que ha encajado de manera más positiva la pandemia mundial suma un 1,9%.

Los parámetros en el estado de salud también han variado con el brote. Desde que comenzó un alto porcentaje de la población no ha percibido gran diferencia: el 77,8% se ha mantenido igual; el 17,2% ha notado una recaída mientras que un 3,5% ha visto mejorada la evolución de su salud a lo largo de los meses.

Segundo país con más indecisión

El estudio de Ipsos y el Foro Económico Mundial confirman los datos del DYM y concluyen que España se convierte en el segundo país europeo con menos predisposición para inmunizarse contra la enfermedad a través de la vacunación. Pero los expertos avisan: para acabar con el virus, al menos el 50% de la población debería vacunarse.

Vacuna eficaz y voluntaria

Este mismo viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha confirmado que no se autorizará ninguna vacuna que no cuente "con requisitos de seguridad y eficacia evaluados en base al marco regulatorio de la Agencia Europea del Medicamento". El político ya adelantó que no se obligaría a la población a inyectarse las dosis porque consideraba que "España es un país con muy buena tradición de vacunación y hay una concienciación muy alta" entre la ciudadanía.