Las víctimas mortales del descarrilamiento de tren registrado este viernes en el municipio pontevedrés de O Porriño son el maquinista, de nacionalidad portuguesa; un pasajero estadounidense; y el interventor y un joven trabajador en prácticas, ambos españoles, informaron los servicios de Emergencias.
El pasajero murió poco después de ser evacuado de urgencia al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, mientras que los otros tres, uno de los cuales tenía 23 años y se encontraba haciendo prácticas laborales para la operadora ferroviaria Renfe, Joaquín Rodríguez Gradín 'Coqui', de 23 años, fallecieron en el lugar del siniestro.
El joven de prácticas era además jugador de balonmano del AD Carballal. El organismo federativo informa de que el deportista viajaba en el tren, que cubría la ruta entre Oporto (Portugal) y Vigo (Pontevedra), como pasajero, aunque estaba estudiando en la escuela de maquinistas de Santiago de Compostela. 'Coqui' militaba en Primera Estatal con su equipo.
"El presidente de la Federación Galega de Balonmán, Xosé Luis Pérez Ouro; el presidente del Comité Galego de Arbitros, Pablo Permuy; la junta directiva, los miembros de la Federación y el balonmano gallego se unen al dolor de familiares y amigos, transmitiéndoles el pésame y mostrando su cariño en estos difíciles momentos", reza el comunicado de la Federación.
Respecto a los heridos, según las mismas fuentes, se trata de 26 españoles, seis estadounidenses, tres portugueses, un británico, un alemán, dos brasileños, dos uruguayos, dos argentinos y un ciudadano chileno, además de otras cuatro personas cuya identidad y origen está pendiente de confirmar.