Imagen de EFE Televisión del incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer

Publicidad

Desalojado el Parador de Mazagón

Más de 2.000 desalojados por el incendio declarado en Moguer (Huelva)

El viento cambiante se ha convertido en el principal escollo para controlar el incendio. Esto motivado que uno de los focos que más preocupa "se ha frenado y se está actuando en la zona para tratar de estabilizarlo". Según el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio.

El incendio declarado anoche en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) ha entrado en el Espacio Natural de Doñana, según ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. El viento cambiante se ha convertido en el principal escollo para controlar el incendio. "Con todas las precauciones del mundo, parece que hay un escenario más esperanzador", ha agregado el consejero.

El responsable andaluz de Medio Ambiente, que se ha desplazado al Puesto de Mando establecido en el núcleo costero de Mazagón, ha explicado a los periodistas que el incendio ha entrado en los límites del Espacio natural de Doñana y, aunque "se está trabajando en todos los flancos, es en éste donde se está haciendo un esfuerzo especial".

A causa del avance de las llamas, sólo del cámping Doñana tuvieron que ser evacuadas esta madrugada 1.500 personas, a las que hay que sumar alrededor de 800 más del resto de infraestructuras desalojadas, como el Parador Nacional de Mazagón. También se ha desalojado el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa, hoteles, distintas viviendas y, en las últimas horas, el asentamiento chabolista de Las Madres y la barriada de San Juan en Mazagón.

De los desalojados, alrededor de un millar de personas ha tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia establecido en el plan del Infoca. Algunos de los desalojados esta madrugada del hotel Solvasa y de las viviendas de la zona conocida como Bonares, en Mazagón, han podido regresar ya a sus domicilios. Pese a estos desalojos, se continúa descartando que, por el momento, haya riesgo para la población civil.

El Infoca en torno a media noche ha duplicado el número de efectivos desplazados inicialmente hasta el lugar, actuando en estos momentos siete vehículos autobomba, un camión nodriza y 70 bomberos forestales y ocho agentes de medio ambiente. Además se ha activado la Unidad de Meteorología (UMMT) y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y se cuenta con la colaboración de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. En total son 550 efectivos trabajando actualmente.

En la zona también hay un contingente de 80 guardias civiles en labores de seguridad ciudadana y orden público, cuya labor se centra en la colaboración de la gestión del tráfico y en los desalojos que han tenido que llevarse a cabo durante la madrugada y el domingo.

Desde el Infoca se ha precisado que la noche fue "muy complicada" ya que el fuego alcanzó hasta el núcleo costero de Mazagón, que es compartido por Moguer y Palos de la Frontera. Desde las 22.15 horas permanece activo a causa de este incendio el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

"La mano del hombre podría estar detrás"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que "todo apunta a que la mano del hombre está detrás" del incendio forestal que ha motivado el desalojo de más de 2.000 personas.

Así lo ha indicado el consejero de Medio Ambiente, que junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, está recorriendo parte de la zona quemada y "recibiendo las explicaciones de lo que se ha quemado y las previsiones inmediatas de la evolución del incendio", según ha explicado.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha estado en el Puesto de Mando Avanzado durante toda la mañana, ha indicado que, aunque aún es pronto para conocer las causas, "no se descarta" que tras el mismo esté "el factor humano".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que también se ha desplazado a Moguer, ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comprometido "cuantos medios sean necesarios para que el incendio sea controlado cuanto antes".

Los Reyes, por su parte, están "pendientes" de los civiles y militares que luchan contra este incendio, según ha indicado en su cuenta oficial de Twitter la Casa Real.

"El viento ha rolado a norte"

José Fiscal, ha explicado desde el Puesto de Mando Avanzado que "el viento ha rolado a norte" en las últimas dos horas. Eso ha motivado que uno de los focos que más preocupa, el que tiene dirección a Matalascañas, "se ha frenado y se está actuando en la zona para tratar de estabilizarlo al máximo", lo que podría permitir abrir la carretera entre ese núcleo costero y Mazagón, según el consejero.

Con respecto al Espacio Natural de Doñana, después de que las llamas ya hayan entrado en la zona de parque natural, el consejero ha precisado que el "fuego sigue avanzando en esa dirección, pero no a la velocidad de esta mañana".

Desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía se ha informado sobre las 17:15 horas del corte temporal de la A-483 -carretera de salida hacia la A-49 desde Matalascañas, una localidad de aproximadamente 50.000 habitantes, hasta Sevilla- para posibilitar la labor de los servicios de extinción y preservar la seguridad ciudadana; mientras que sigue cortada la HU-3110 del kilómetro 0 al 7 y el Camino de las Peñuelas.

Con respecto a la superficie afectada, Juan Sánchez, director del centro operativo regional del Infoca, ha indicado que "el grueso de la misma se quemó anoche en un fuego lineal con viento norte ante lo que no pudimos hacer nada, ahora el objetivo es llegar a esta noche en una situación contenida para rematarlo".

Publicidad