Acoso escolar

Publicidad

PUBLICADA POR EL OBSERVATORIO CONTRA LA HOMOFOBIA

Un niño víctima de acoso escolar escribe en una carta: "Yo querría ser vuestro amigo y que me tratéis bien"

El niño de 8 años, que ha sufrido acoso escolar por su orientación sexual, explicaba en una carta que le entregó a su madre para que se la diera a sus compañeros, que "me molesta y me enfada que me hagáis burla, que me digáis cosas feas de mí y sobre todo que os riáis de mí" y añade que "siento que no tengo amigos y amigas y no me gusta".

Un niño de 8 años, víctima de acoso escolar por su orientación sexual, ha escrito en una carta cómo se siente por el acoso al que está sometido en la clase y pide a sus compañeros: "yo querría ser amigo vuestro y que me tratéis bien".

La carta la ha hecho pública el Observatorio contra la Homofobia, que ha presentado la primera guía en Cataluña para prevenir, detectar y tratar los casos de acoso por homofobia que se dan en las escuelas.

"Todas estas cosas me hacen sentir mal, triste, enfadado y solo"

El niño, cuya identidad se preserva porque estudia en un colegio de un pueblo muy pequeño de Cataluña, desveló su acoso con la carta manuscrita en catalán en una hoja de papel cuadriculado. "Hola. Os voy a explicar lo que me molesta y me enfada: que me hagáis burla, que me digáis cosas feas, que utilicéis palabras de insulto, que escribáis cosas feas de mí, y sobre todo que os riáis de mí", ha escrito el niño. "Todas estas cosas me hacen sentir mal, triste, enfadado y solo", confiesa el menor.

El niño también escribe: "siento que no tengo amigos y amigas y no me gusta". "Yo querría ser amigo vuestro y que me tratáseis bien. Me gustaría sentirme más bien", concluye el acosado, cuyo problema acabó siendo tratado por el Observatorio contra la Homofobia (OCH), pese a lo cual la madre del niño ha tenido que cambiar al alumno de escuela para acabar con el caso.

El niño escribió la carta espontáneamente y se la entregó a su madre para que se la diera a sus compañeros. El presidente del Observatorio contra la Homofobia, Eugeni Rodríguez, aconsejó a la madre que denunciara el caso al departamento de Enseñanza, al de Asuntos Sociales y al Síndic de Greuges, pero ha asegurado que nadie hizo nada y al final la madre optó por cambiar al niño de escuela. "Enseñanza no respondió y la escuela ni siquiera le ha pedido perdón por lo que pasó su hijo, sólo le dijeron que un día hubo una pintada en una columna del patio y que era un hecho aislado", ha señalado Rodríguez.

Este es uno de los ocho casos de acoso escolar por orientación sexual que este año ha atendido el Observatorio contra la Homofobia de Cataluña.

Publicidad