Un perro jugando con un gato

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIÓN EUROPEA

El 80% de las personas que adquieren un perro o un gato no saben cómo cuidarlo

La organización Eurogroup for Animals aboga por "seguir trabajando con la Comisión para dar a los propietarios y futuros propietarios nuevas recomendaciones". La ONG subraya que hay que compatibilizar los sistemas de identificación y registro de los animales entre los distintos países de la eurozona para "detener el tráfico ilegal de animales domésticos".

El 80% de las personas que adquieren un perro o gato no están informadas sobre cómo cuidarlo, según un estudio sobre el bienestar en el mercado de animales de compañía de la Comisión Europea, recogido por la organización Eurogroup for Animals, de la que forma parte la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA).

En este sentido, la organización, que pertenece a la junta consultiva para el estudio, ha apoyado la recomendación de la UE de incidir en la necesidad de compatibilizar los sistemas de identificación y registro de estos animales entre los distintos países de la eurozona y de armonizar los datos requeridos en dichos formularios.

Así, la ONG ha subrayado que tal armonización es "necesaria para detener el tráfico ilegal de animales domésticos" y ha señalado que la mayoría de los Estados miembros "gozan de leyes nacionales para garantizar unas condiciones de vida óptimas en criaderos y tiendas, pero preocupa el diferente grado de cumplimiento que se da en función de las regiones".

El director de ANDA, Alberto Díez, ha afirmado que van a "seguir trabajando con la Comisión para dar a los propietarios y futuros propietarios nuevas recomendaciones, con el objetivo de que estén mejor informados a la hora de comprar o adoptar un perro o un gato".

Además, la ONG ha indicado que el sistema de registro y autorización de los criadores y comerciantes también se considera incompatible entre los diferentes países. Asimismo, el estudio estima que cada mes alrededor de 46.000 perros forman parte de transacciones entre Estados miembros de la UE, moviendo más de 5,5 millones de euros al mes.

Sin embargo, según ha señalado la organización, el número de operaciones que termina registrando la Comisión en todo un año apenas pasa de los 20.000 perros, lo que "se traduce en un grave riesgo para la salud de los animales y también de las personas".

Publicidad