Vacuna coronavirus

Tato Vázquez Lima: "Recomendamos que la segunda dosis sea con AstraZeneca si la primera fue con esta vacuna"

Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), explica los motivos por los que recomiendan seguir la pauta completa con AstraZeneca y defiende la campaña 'Tú seguridad, nuestra especialidad', con la que piden una especialidad de Urgencias en nuestro país.

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

'Tú seguridad, nuestra especialidad' es el lema de la campaña que la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha puesto en marcha para concienciar a la población sobre la necesidad de crear la especialidad de Urgenciología. Los profesionales que desarrollan su labor en el servicio de Urgencias son los primeros, la puerta de entrada al sistema de salud en los momentos más graves, críticos, de la vida. Su reclamación, aseguran, no es importante solo para ellos, lo es para toda la población. Algo se ha puesto todavía más de manifiesto si cabe con la pandemia.

El doctor Tato Vázquez Lima es el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Desde SEMES, junto con otras 30 sociedades científicas han firmado una solicitud al Ministerio de Sanidad reclamando, una vez más, esta especialidad, y en esta ocasión quieren implicar a la sociedad.

En nuestro país, la especialidad está reconocida desde el año 2015 en el ámbito militar, pero no en el civil, y esta es la reclamación, el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias como Título Oficial de Especialista en Ciencias de la Salud. Una formación homogénea y específica para unos profesionales que a día de hoy tienen que dar más vueltas de las que deberían para adquirirla y que continúan sin explicarse por qué es el único servicio que vive esta situación. Los Servicios de Urgencias Hospitalarios y los Servicios de Emergencias atienden más de 30 millones de consultas y 6 millones de atenciones al año respectivamente.

El doctor Tato Vázquez Lima, como muchos urgenciólogos en distintas posiciones, es uno de los que vive la pandemia en primera línea por lo que, también ha respondido en directo en Antena 3 Noticias Fin de Semana a otra de las cuestiones más discutidas de los últimos días, la segunda dosis para los vacunados con AstraZeneca en la primera.

¿Cuál es el objetivo de la campaña 'Tu seguridad, nuestra especialidad'?

En España no existe una especialidad de Urgencias y Emergencias, que es una especialidad que existe en toda Europa, en la práctica totalidad de los países de América y en más de 100 países del mundo. Es una realidad palpable, y que además es una recomendación expresa de la Organización Mundial de la Salud y también de los defensores del pueblo en España.

Queremos el mejor futuro para los servicios de urgencias y para la población

Tato Vázquez Lima

Lo que pedimos básicamente es una formación homogénea, estructurada y uniforme para los profesionales que trabajan en urgencias y emergencias.

Pero el fin último de la campaña va dirigido a la población. Cuando usted tiene un problema serio que puede condicionar su vida, lo que nosotros llamamos la 'hora de oro' debe ser tratada por un profesional competente perfectamente formado en estándares europeos.

Queremos el mejor futuro para los servicios de urgencias y para la población.

¿Qué es lo más conveniente, segunda dosis con AstraZeneca o con otra vacuna?

Nuestra sociedad científica ya lo manifestó, como otras sociedades científicas, y lo que dijimos básicamente es que hay que seguir las indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento, que también lo avala la Organización Mundial de la Salud, que es lo que establece la ficha técnica del propio producto. Por tanto, nosotros recomendamos que la segunda dosis sea con AstraZeneca.

Sin embargo, lo más importante, sin duda, es vacunarse. Esto es la luz de esperanza para salir de esta situación que tenemos.

¿Cree usted que vamos demasiado deprisa en la desescalada, que deberíamos ir con más cuidado?

La vacunación es la luz al final del túnel y esto ya lo hemos visto en otros países como Israel o Gran Bretaña. Los servicios de Urgencias y Emergencias hemos vivido muy intensamente la pandemia y preferiría ser prudente en el proceso de desescalada. Haría un llamamiento sobre todo a intentar evitar los interiores y garantizar una adecuada ventilación. Pido prudencia porque nos queda poco tiempo para salir definitivamente de esta pandemia.

Puedes consultar toda la información sobre la vacunación en España y en el mundo en nuestra herramientaCuentaVacunas.