Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Restricciones coronavirus

Tato Vázquez Lima afirma sobre relajar las restricciones que "los cantos de sirena me gustan pero para unas conversaciones distendidas"

El doctor advierte que aún falta mucho camino para conseguir la normalidad y proteger el sistema sanitario español. Vázquez Lima ha sido muy crítico con aquellos que comienzan a pensar en relajar las restricciones.

Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, dijo en el mes de diciembre que llegaría una nueva ola de coronavirus y que sería mayor que la anterior. Poco después llegó la tercera ola. Según, Vázquez Lima, esto ocurrió porque "en diciembre teníamos las condiciones para una tormenta perfecta".

Recientemente el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo que era posible que la cuarta ola de coronavirus estuviera cerca. Mientras, la presión hospitalaria en España se sitúa 41,57% del total y la incidencia acumulada, que comienza a descender lentamente, está en 584,15 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, el número de fallecimientos sigue siendo elevado.

La mejora de la situación epidemiológica ha llevado a Madrid a comenzar a pensar en suavizar las restricciones, Andalucía prefiere endurecerlas. Sobre la idea de flexibilizar las limitaciones el doctor se ha mostrado claro: "A mí los cantos de sirena me gustan pero para unas conversaciones distendidas. Tenemos mucho camino aún por delante, me gustaría que fuéramos un poco coherentes y si nos planteamos un objetivo, hagámoslo con sentido".

El experto ha puesto de ejemplo el modelo de vacunación de Israel, el primer país con mayor población vacunada contra el coronavirus del mundo. "En primer lugar yo pediría a las autoridades sanitarias que consiguiesen vacunas como fuera y en segundo, hay que blindar el sistema sanitario".

El jefe de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense ha difundido un video negacionista sobre la vacuna. A él, Vázquez Lima le ha recomendado que "se pase por los servicios de urgencias de muchas comunidades y que visite a un experto en salud mental para entender mejor lo que significa esta enfermedad".

Para finalizar ha recordado que en España "no está regulada la formación en medicina de urgencias y emergencias, nuestros servicios se mueren" por ello ha exigido que se adopten medidas lo antes posible. "Es hora de hechos, no de palabras. A los dirigentes les recomendaría una vacunación contra la desidia y el olvido que han tenido con nosotros".

Puedes ver la entrevista completa al doctor Tato Vázquez Lima en Atresplayer.

Publicidad