Publicidad
REPORTAJE | ATREZZO
Conoce los interiores de 'Toledo'
Los creadores de la nueva ficción de Antena 3, ‘Toledo’ nos han abierto las puertas de su plató. Casi 2.000 metros cuadrados de decorados en los que se mezclan tres mundos: cristiano, musulmán y judío. Tres meses de pre-producción y construcción para crear unos decorados que son el alma de la serie.
El equipo de decoración, con David Temprano a la cabeza, nos ha desvelado cómo ha sido el trabajo de diseño y creación de unos decorados ambientados en la época medieval. David Temprano, director de Arte, Miguel Chicharro, decorador y Luis Valleaguado, ayudante de arte, forman parte de un gran equipo de arte que se muestra entusiasta de su trabajo.
Cada rincón del plató está cuidado al máximo. Desde la inmensa Sala del Trono, uno de los principales sets, hasta los decorados ‘multifuncionales’, creados exclusivamente para secuencias concretas y que probablemente no vuelvan a aparecer en la serie.
Hay elementos de atrezzo de películas como 'El nombre de la rosa', 'Ágora' y 'El Cid'
La Escuela de Traductores es otro de los decorados principales. Para crear este peculiar escenario, el decorador , Miguel Chicharro, se desplazó a Roma dónde contactó con varias empresas de atrezzo. Después de tres días, Miguel se trajo a España muebles tan impresionantes como los escritorios de los traductores, que han aparecido en la película ‘El nombre de la Rosa’. También hay elementos de atrezzo de la película ‘Ágora’, como una gran cruz de madera, o de ‘El Cid’, como cascos y escudos antiguos.
Las telas que visten las habitaciones son otra de las notas características de los decorados de esta serie. El colorido musulmán, la riqueza de la habitación de la reina, las camas con dosel, los amplios cortinajes o los cojines de raso que inundan el decorado están cuidados al detalle. “Algunas telas son originales del s.XIX, otras se han encargado expresamente para la serie a una empresa valenciana”, nos comenta Miguel.
Luis Valleaguado, ayudante de Arte, nos desvela otro de los secretos de la serie. Cada ladrillo o baldosa del suelo ha sido tallado sobre cemento proyectado. “Tardamos dos semanas en crear el patio. Primero se tallaban los ladrillos y luego se pintaban. Había que crear las humedades, los musgos… todo lo más real posible”, nos explica Luis.
La casa del protagonista, Rodrigo (Eduard Farelo), es el espacio más típicamente castellano. Aquí también hay varios trucos: vigas de madera que realmente son de cemento, una chimenea con fuego controlado y troncos de cerámica para no quemar el decorado, unas escaleras que no llevan a ningún sitio… y la entrada o salida de la casa hacia las cuadras que se graban en exteriores.
En fin, unos decorados impresionantes para ‘Toledo’, una serie en la que todo se ha pensado a la grande. La implicación del equipo, nos explica David Temprano, es fundamental. “Llevo años documentándome sobre ésta época. Es mi pasión y por ello trabajar en esta serie es, para mi, un privilegio”.
Publicidad