Publicidad

PERFIL POLÍTICO DE LA CANDIDATA SOCIALISTA

Susana Díaz, la presidenta que busca validar su cargo en las urnas

Susana Díaz concurre por primera vez a unas elecciones autonómicas con el claro objetivo de ganar "ampliamente" el próximo 22 de mayo. La candidata socialista dará a luz a su primer hijo en verano y para entonces espera seguir ocupando el sillón de presidenta en San Telmo, algo que según el CIS es posible pero no logrará con mayoría absoluta, sino que requerirá de un pacto para gobernar.

Este 2015 se presenta como un año de nuevas experiencias para Susana Díaz. La candidata socialista inicia este año, casi a la par, su andadura hacia San Telmo y hacia la maternidad.

Muy celosa de su intimidad, la sevillana dejaba que terceras personas confirmasen su embarazo, y ella se limitaba a asegurar que compaginará "como tantas otras mujeres" su faceta profesional con la personal.

Sevillana 'de pro' se define como creyente y apasionada de la Semana Santa. Susana Díaz nació en el barrio Triana, en el seno de una familia trabajadora de padre fontanero y madre ama de casa y es la mayor de cuatro hermanas. Además se declara amante de la poesía y de la novela negra. Entre sus autores de cabecera destacan Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.

Reivindica que sus estudios los financió con becas y trabajos temporales como, por ejemplo, vender cosméticos por las casas. Susana Díaz se presenta como una andaluza 'de a pie' gran seguidora del Betis. De hecho, aparcó su licenciatura en Derecho para ser concejal en el Ayuntamiento de Sevilla en 1999, y finalizó sus estudios hace unos años.

Su experiencia política se ha gestado a través de los diversos cargos que ha ocupado. Creció bajo el cobijo de José Antonio Griñán, a quien terminó sustiyendo cuando el entonces presidente de la Junta decidió dejar el cargo por las informaciones que lo salpicaban en el caso de los ERE.

Bajo la lupa de la transparencia, tan de moda en política, la actual presidenta ha declarado como bienes dos viviendas, cada una al 50% y en pleno dominio, en la provincia de Sevilla, por un valor catastral de 14.212,78 euros y de 5.274,99 euros.

Su saldo encuentas bancarias es de 13.353 euros, mientras que también declara dos vehículos, con un valor global de unos 14.000 euros, así como un seguro colectivo de la Junta por valor de 350.000 euros. En la declaración consta hipoteca al 50% por 168.386,58 euros.

Su marido se mantiene al margen del foco público.

Publicidad