Martín de la Herrán, candidato de UPyD

Publicidad

NO LLEGAN AL MÍNIMO

UPyD y el Partido Andalucista se quedan fuera del Parlamento andaluz

El Parlamento andaluz tendrá cinco fuerzas políticas. Ninguna será UPyD o el Partido Andalucista, que no han llegado al 2% de los votos. Los magentas no se abren hueco y los regionalistas siguen excluidos por tercera legislatura consecutiva.

Las formaciones que no logran entrar en el Parlamento son muchas, pero solo dos de ellas tenían opciones reales de llegar al objetivo y se han quedado fuera: UPyD y el Partido Andalucista.

Martín de la Herrán no ha sido capaz de llevar a UPyD hasta el Parlamento andaluz. Tal y como venían apuntando las encuestas, el partido magenta no ha logrado el número mínimo de votos para acceder a un hemiciclo que aún no ha podido pisar. Su 1,9% de los votos fue insuficiente para ganar un asiento en Sevilla.

El abogado jerezano ha completado una campaña a pie de calle, llena de momentos anecdóticos y de gestos para acercar a su partido a la ciudadanía. Así, si un día se plantaba en el Palacio de San Telmo junto a Rosa Díez con unas bayetas para limpiar la corrupción, al siguiente volvía a la caravana electoral para recorrer más de 10.000 kilómetros en una campaña austera y pegada a los micromítines que pretende poner de moda UPyD.

En una primera valoración, el partido liderado por Rosa Díez aseguró que los resultados significaban el triunfo de la corrupción en Andalucía.

El Partido Andalucista no regresa al Parlamento

Por tercera legislatura consecutiva, el Partido Andalucista se ha quedado fuera del Parlamento andaluz. Liderados por Antonio Jesús Ruiz, los regionalistas no han logrado llegar al mínimo y siguen alejados de sus mejores tiempos. Apenas un 1,5% de los votantes dieron su apoyo a los de Ruiz.

Si el PA se estrenaba en los comicios de 1980 con dos diputados y tocaba techo en 1990 con diez escaños. Entonces el líder del Partido Andalucista era Pedro Pacheco y aquel fue su momento más destacado, pues en la siguientes citas electorales redujeron su representación y a uno horquilla entre 3 y 5 diputados. Ya en 2008 el PA se quedó sin representación y tampoco lograron representantes en 2012.

 

 

Publicidad