Publicidad

ELECCIONES EN ANDALUCÍA 2012

El PSOE tantea a IU para lograr el 'pacto de izquierdas', a pesar de las voces críticas

Los socialistas andaluces ya han puesto en marcha una comisión negociadora para mantener, gracias al apoyo de Izquierda Unida, su principal bastión. La dirección de Izquierda Unida se muestra dispuesta al acuerdo, pero dentro de la formación hay algunas voces críticas que piden un referéndum.

El PSOE de José Antonio Griñán ha comenzado ya a tantear a IU para preparar el pacto que le permita mantenerse en la Junta de Andalucía, un día después de las elecciones autonómicas que han sembrado el desconcierto en el PP, cuyos líderes se afanan en buscar la causa de su amarga victoria.

Nadie se explica en el PP qué ha ocurrido para que en cuatro meses haya perdido en Andalucía casi 420.000 votos desde las elecciones generales del 20N y se haya quedado a un solo punto de distancia de los socialistas.

Unas cifras peores que la peor de las previsiones que manejaba el Partido Popular y de las que vaticinaban todas las encuestas. Desde Seúl, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha negado que esos resultados supongan "en absoluto" un fracaso, se ha declarado "muy orgulloso" del PP andaluz y de su líder, Javier Arenas, aunque no pueda gobernar, y ha aprovechado para dejar claro que continuará con las reformas porque "España no se puede quedar parada".

Y ha apostillado: "Nunca habíamos tenido un resultado tan bueno; hemos ganado las elecciones (...) Nos hubiera gustado, como es natural y todo el mundo sabe, gobernar, pero nosotros vamos a seguir ahí".

La posibilidad de seguir gobernando en Andalucía ha sido acogida en las filas del PSOE como un balón de oxígeno e incluso como una demostración de que ha comenzado un cambio de ciclo, en palabras de su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para el líder socialista, los ciudadanos han marcado al PP unas "líneas rojas" y le han dicho: "Por aquí no", en respuesta a las políticas que está aplicando el Gobierno de Rajoy, sobre todo la reforma laboral, después de haber prometido todo lo contrario en la campaña electoral.

Rubalcaba ha atribuido los resultados a esas medidas del Ejecutivo, en tanto que en el PP algunas fuentes han admitido que Griñán "acertó de lleno" al no adelantar los comicios andaluces porque así "ha podido exprimir el discurso del miedo" a los ajustes.

Publicidad