Publicidad

PODRÍA GOBERNAR CON EL APOYO DE CIUDADANOS

El PP gana en la Comunidad de Madrid, aunque lejos de la mayoría absoluta

El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza más votada en la Comunidad de Madrid, aunque no ha logrado obtener la mayoría absoluta (65 escaños) al haber conseguido sólo 48 dipupados. Sin embargo, la suma de los parlamentarios del PSOE (37) y Podemos (27) tampoco suma mayoría absoluta. Por ello, entra en juego como partido clave Ciudadanos que, con 17 representantes, tiene en su mano hacia que lado se inclinará la balanza. Izquierda Unida y UPyD quedan fuera de la Cámara.

La Comunidad de Madrid ha sido bastión de los populares desde 1996, cuando Alberto Ruiz-Gallardón arrebató la Asamblea de Madrid a Joaquín Leguina. Sin embargo, el bipartidismo ha llegado a su fin en la Comunidad con la aparición de Ciudadanos y Podemos.

El PP ha gobernado desde 2011 con una mayoría aplastante de 72 escaños, un resultado muy alejado al de estas elecciones en las que la caída ha sido muy acusada, especialmente por la fuga de votos a Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos a la Comunidad. Los populares han notado este descenso, que les ha reducido su representación hasta 48 diputados, aunque se han mantenido como primera fuerza política, estarían obligados a pactar.

Desde el PSOE optaron por Ángel Gabilondo, un independiente que busca frenar las privatizaciones de la sanidad pública, que no ha logrado frenar la caída del partido en el Parlamento de la Comunidad. Se ha quedado con 37 diputados.

Podemos ha confirmado los estudios demoscópicos y entra con fuerza en la Cámara autonómica con 27 parlamentarios, lo que no le permitiría sumar mayoría absoluta en un posible pacto con el PSOE. José Manuel López, al frente del partido en la Comunidad, ha subrayado que lo primero que hará será acabar con la derivación de pacientes, reducir los cargos de confianza y luchar contra la corrupción.

Ciudadanos ha mantenido la tendencia ascendente que pronosticaban las encuestas y ha conseguido 17 escaños, por lo que podría ser la llave para que el PP gobierne en la Comunidad.

Publicidad