Publicidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES | CIS DE ABRIL

El PP gana en nueve comunidades, pierde Extremadura y mantiene mayoría absoluta en Castilla y León

Los populares ganarían en nueve de las trece Comunidades Autónomas en las que se vota el próximo 24 de mayo, pero sólo mantiene la mayoría absoluta en Castilla y León. El PSOE vuelve a ganar en Asturias y es la primera fuerza en Canarias. En extremadura hay un empate entre PP y PSOE, con ligera ventaje de los socialistas, mientras que en Navarra hay un empate entre UPN y Podemos.

El PP ganará las elecciones autonómicas en nueve de las 13 comunidades en las que se vota el próximo 24 de mayo, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantendrá la mayoría absoluta en esta última.

En La Rioja sitúa al PP como el partido más votado en las elecciones autonómicas, con 15-16 escaños, lo que le dejaría a uno de la mayoría absoluta. El PSOE sería la segunda fuerza, obteniendo entre 8 y 9 escaños, frente a los 11 de hace cuatro años, mientras que 'Ciudadanos' y 'Podemos' entrarían al Parlamento riojano, con 5 y 4 diputados respectivamente.

Además, el PSOE vuelve a ganar en Asturias y es la primera fuerza en Canarias, aunque con mayorías relativa en ambos casos

En Extremadura, se produce un empate entre socialistas y 'populares, con ligera ventaja del PSOE, mientras que en Navarra se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja en este caso de los regionalistas.

En Aragón, el PP obtendría entre 23 y 24 diputados en las autonómicas frente a los 30 obtenidos en los comicios de 2011; el PSOE bajaría de 22 a 17; Podemos sería la tercera fuerza más votada y conseguiría 9 escaños y Ciudadanos también entraría en el Parlamento con 8 ó 9 diputados.

Coalición Canarias y el PSOE serán las principales fuerzas políticas del Parlamento de Canarias a partir del 24 de mayo, con 17 diputados en el primer caso y 15 o 16 en el segundo, en una Cámara en la que irrumpen dos nuevos partidos: Podemos, con 10 diputados, y Ciudadanos, con cuatro o cinco.

UPN ganaría las elecciones forales en Navarra si se celebrasen hoy, con el 20,8 % de los votos y entre 11 y 12 escaños de los 50 del Parlamento, seguido a corta distancia de Podemos, que conseguiría el 19,9 % de los apoyos y 11 escaños.

En Balerares, el PP se mantiene como primer partido pese a seguir en línea descendiente y con una estimación de voto del 30%. A continuación, se sitúa el PSIB con un 22,3%, y Podemos y Ciudadanos, con un 14,5% y 12,4%, respectivamente, se posicionan por encima de MES, que obtiene un 9,6% de estimación de voto.

En Castilla y León, el PP logra la mayoría absoluta pese a seguir en línea descendiente y perder entre nueve y diez escaños en esta Comunidad hasta alcanzar los 43 o 44 procuradores. El PSOE continuaría como la segunda fuerza aunque perdería ocho parlamentarios al pasar de los 29 actuales a entre 20 o 21 procuradores.

El CIS refleja en Castilla-La Mancha que el Partido Popular sería la fuerza más votada con un 18,5% de los apoyos, seguida del PSOE, que obtiene el 14,9% de los votos; Ciudadanos con un 8,3%, Podemos con un 8%, Ganemos con un 2,8% y UPyD con un 0,5%.

El PP ganaría en la Comunidad de Madrid, aunque perdería la mayoría absoluta (65) y se quedaría con 48-49 escaños de los 72 que tiene actualmente.  La segunda fuerza más votada sería el PSOE, que lograría 27-28 escaños en la Asamblea de Madrid, seguida de Podemos en su estreno en estas elecciones (24 escaños); Ciudadanos (22-23), e Izquierda Unida (7 escaños).

El PP rozaría la mayoría absoluta en Murcia y mientras que el PSOE se mantendría o conseguiría un escaño más, Ciudadanos y Podemos irrumpirían en la Asamblea Regional con seis escaños cada uno.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Cantabria, al conseguir 13-14 escaños, frente a los 20 obtenidos en 2011. Como segunda fuerza se situaría el PRC, con 8-9 escaños y en tercer lugar, el PSOE, con 6.

En Comunidad Valenciana, el PP obtendría entre 33 y 35 escaños y se quedaría a unos 16 de la mayoría absoluta. Por su parte, el PSPV lograría entre 22 y 23 diputados y Compromís siete u ocho. Entrarían Podemos y Ciudadanos con 19 y 16 escaños, respectivamente.

Publicidad