Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Publicidad

A CUATRO DÍAS DE LOS COMICIOS AUTONÓMICOS

Iglesias avisa de que votar a Ciudadanos es "asegurar que el PP siga gobernando"

El líder de Podemos ha dicho que le parece muy bien que "la derecha se presente en estas elecciones con dos opciones, pero el cambio es hacer cosas distintas". Iglesias defiende que los próximos comicios "son una oportunidad para el cambio" y cree que "van a ser un prólogo muy interesante de las generales". Augura que Podemos "va a poder formar Gobierno" en "muchas" Comunidades Autónomas y donde no abrirán una "discusión programática".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado de que votar a Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales del próximo domingo "supone asegurar que el PP pueda seguir gobernando en algún sitio" y eso, a su juicio, "no es deseable para la democracia en este país".

"Es una opción que se parece mucho al PP. Me parece muy bien que la derecha se presente en estas elecciones con dos opciones, pero el cambio es hacer cosas distintas", ha afirmado en una entrevista, en la que ha defendido que los próximos comicios "son una oportunidad para el cambio".

En este sentido, ha asegurado que las autonómicas y municipales "van a ser un prólogo muy interesante de las elecciones generales" y que "las cosas van a empezar a cambiar en muchos ayuntamientos y muchas comunidades autónomas".

Posibilidad de formar gobierno "en muchas CCAA"
En otra entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha augurado que Podemos "va a poder formar Gobierno" en "muchas" Comunidades Autónomas, y donde no consigan los votos suficientes, abrirán una "discusión programática".

A este respecto, ha evitado concretar si las condiciones que impondrán a la hora de negociar su apoyo serán las mismas que en Andalucía -"tolerancia cero" con la corrupción, que las Administraciones Públicas no contraten con bancos que desahucian y reducir el número de altos cargos--.

"Vamos a esperar a que la gente vote. Tenemos la impresión de que nos está yendo muy bien la campaña. En el último cuarto hemos salido muy bien y no es recomendable vender la piel del oso antes de cazarlo. Hemos podido cometer errores pero creo que nos está yendo bien y que habrá sorpresas", ha asegurado.

Sobre las negociaciones en Andalucía, Iglesias ha rechazado que la imposibilidad de la candidata socialista, Susana Díaz, de formar Gobierno sea responsabilidad de Podemos, al no apoyar su investidura hasta que se acepten sus condiciones. "Susana Díaz puede ponerse de acuerdo con el PP y que se abstenga, pero si quiere ponerse de acuerdo con nosotros tiene que entender que el compromiso es con  los andaluces.", ha apostillado, para añadir que la posibilidad de que sea necesario repetir elecciones Andalucía "depende de Díaz".

Iglesias también ha vuelto a negar que en Podemos haya "generales mediocres", tal y como aseguró el exdirigente de la formación Juan Carlos Monedero. "Creo que en Podemos no hay tal cosa y que Juan Carlos hablaba más en general. Normalmente creo que sus reflexiones políticas se tratan de aterrizar sin mucha fortuna", ha manifestado, para añadir que Monedero "está ejerciendo una labor como intelectual crítico que es fundamental".

Iglesias le dice a Rajoy que hoy hay más parados que cuando llegó al Gobierno
Iglesias ha respondido a Mariano Rajoy que la gente sí que habla del paro y ha subrayado que ahora hay más parados en España que cuando asumió la Presidencia del Gobierno, porque sus políticas no han servido para resolver el problema del desempleo.

Iglesias se ha referido a las palabras de ayer de Rajoy sobre que ya nadie se acuerda del paro y ha asegurado que durante la campaña la gente le habla de paro, de desahucios, de la marcha de sus hijos al extranjero y de la precarización de sus condiciones de trabajo.

Preguntado por el "síndrome del aislamiento" de los políticos, ha señalado que una de las diferencia de Podemos es que sus integrantes vienen de la realidad y, además, se han autoimpuesto formas de vida que les mantienen atados a ella, como seguir viviendo el mismo sitio, y "eso se nota", ha recalcado.

Iglesias ha asegurado que, pese a algunos sondeos, a su partido le está yendo "muy bien" en la campaña y ha "remontado" después de haberse dado cuenta de que pasar de la ACB a la NBA supone que te den "codazos, empujones y escupitajos" y que cuando se es novato, "los árbitros miran para otro lado". Se ha mostrado convencido de que habrá sorpresas en las elecciones del domingo y, en una segunda entrevista, ha rechazado que Podemos haya moderado su discurso, sino que lo ha "adaptado" a los límites de los comicios autonómicos. 

Sugiere que si no ganas las Generales, dejaría de ser líder de Podemos
Pablo Iglesias lleva un par de días sin participar en un mitín, alguna malas lenguas dicen que está cansado. Pero si ha concedido varias entrevistas. Anoche le dio una a Telesur. Escuchad porque parece que el líder de Podemos se plantea su futuro.

Por primera vez, Pablo Iglesias sugiere que si el resultado electoral en las Generales no es el esperado, podría dejar de ser el líder de Podemos. Así lo dijo anoche en una entrevista en la cadena venezolana Telesur, donde habló claramente de una hoja de ruta abierta desde la asamblea de Vistalegre del pasado mes de octubre, y admite que ha habido críticas desde entonces

Reconoce además que, al contrario que en Grecia, no se han erigido como la principal oposición al Gobierno y que el escenario es mucho más complejo y ha reafirmado su convencimiento de que la televisión es un medio indispensable para llegar al mayor público posible.

Publicidad