Publicidad

RUEDA DE PRENSA

Iglesias: "Podemos no entrará a formar parte de ningún gobierno presidido por el PSOE"

El líder de Podemos ha dado una rueda de prensa en la que ha puesto dos condiciones para apoyar una hipotética investidura del PSOE en las generales: medidas de rescate ciudadano y anticorrupción. Iglesias se ha mostrado muy "satisfecho" por el resultado en las elecciones y ha asegurado que van a tratar de evitar que "el PP gobierne donde no ha obtenido mayoría absoluta".

Pablo Iglesias ha concedido una rueda de prensa para valorar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales. El líder de Podemos ha dicho que "las elecciones revelan una tendencia hacia el cambio poítico en nuestro país".

De las elecciones, dice que "el resultado tienen pocos precedentes en la historia de España" y se ha mostrado muy "satisfecho por los resultados", a la vez que ha hecho dos lecturas, una que "las locomotoras del cambio politico son las grandes ciudades" y otra el "declive progresivo del bipartidismo, que han obtenido sus peores resultados desde la Transición y creemos que es una tendencia irreversible".

Asegura que "la decadencia del bipartidismo va más lenta de lo que a nosotros nos gustaría", pero entiende que ese proceso sea lento. No obstante, dice que las cosas han cambiado, y "ahora es Pedro Sánchez el que me llama". Apunta que eso es "revelador" y "nos vemos en disposición de exigir".

Iglesias ha dicho que van a tener que trabajar muy duro pero "tenemos la voluntad de ganar las elecciones generales, ello implica asumir que Podemos no puede ser un partido más".

En cuanto a los pactos, ha dicho que "vamos a tratar de evitar que el PP gobierne en las Comunidades Autónomas donde no ha obtenido mayoría absoluta", pero para que el PSOE llegue a acuerdos con ellos tendrán que "dar un giro de 180 grados", deberán "apostar por medidas de rescate de ciudadanos y tiene que haber tolerancia cero con la corrupción".

Además, ha añadido que "Podemos no entrará a formar parte de ningún gobierno presidido por el PSOE".

Por otro lado, el líder de Podemos ha dicho que están "muy satisfechos por nuestra apuesta de la unidad popular", una medida que, dice, no todos aceptaron en un principio. Aclara que "Podemos ha participado en 21 candidaturas de unidad popular" pero "la excepción es Madrid" y tiene que ver con "el factor Manuela Carmena, con el acierto de su campaña electoral y la dicotomización que se ha creado con Esperanza Aguirre", de quien dice es la rival perfecta, y "ojalá se presentara a las generales".

De la candidata de Ahora Madrid ha dicho que "ha sido capaz de atraer muchos apoyos", y la polarización que se ha creado con Aguirre y "ha hecho entender que el voto útil para frenar a Aguirre era Carmena".

Considera que "la apuesta por la unidad popular ha sido uno de los mayores aciertos", y añade que quiere "contar con muchos sectores que no están en Podemos, o que no quieren estarlo, pero pueden hacer aportaciones puntuales".

Publicidad