Publicidad
PACTOS DE GOBIERNO | ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015
Todos los posibles pactos para formar gobierno en las Comunidades Autónomas
Castilla y León, Madrid, la Rioja, Murcia y Melilla podrán obtar un pacto entre PP y Ciudadanos para formar gobierno. Comunidades como Comunidad de Valenciana, Aragón o Baleares necesitarán al menos una coalición de tres partidos para alcanzar la mayoría absoluta. Cospedal pierde la hegemonía en Castilla-La Mancha.
Aragón La comunidad aragonesa tendrá ocho partidos distintos dentro del emiciclo. La mayoría absoluta son 34 escaños y el PP, la lista más votada, ha obtenido solo 21. El pacto más probable sería la coalición de partidos de izquierdas y algún regionalista. De esta manera, PSOE(18), Podemos(15) y Partido Aragonés(6), podrían formar un trío de partidos en el gobierno. Otro trío podrían formar PSOE, Podemos y la Chunta Aragonesista(2). Si estos acuerdos no fructificaran, el PP debería aliarse con C'S(5), PAR(6) y CHA(2) para gobernar.
En 2011 el PP fue la lista más votada obteniendo 30 escaños del total de 67 de las Cortes de Aragón. Por su parte, el PSOE consiguió 22 diputados en el Parlamento autonómico.
Asturias La mayoría absoluta en el Principado la marcan los 23 escaños. Con este resultado de las elecciones autonómicas, el PSOE es la lista más votada (14) y un pacto con Podemos (9) permitiría gobernar a los socialistas. PP (11), IU (5), FAC (3), C'S (3) terminan de componer la cámara.
El Foro Asturias de Álvarez Cascos se convirtió en 2011, en la primera fuerza política del Principado, ya que obtuvo 16 de los 45 escaños en juego en las elecciones autonómicas, uno más que el PSOE (15), mientras que el PP consiguió 10 representantes e Izquierda Unida cuatro. Álvarez Cascos paga caro el adelanto de elecciones en el Principado con el que se certifica la gobernabilidad del PSOE.
Cantabria La comunidad cántabra es una de las que más repartido tiene el voto. Su mayoría absoluta se encuentra en los 18 escaños y sólo una cosa está clara: el Partido Regionalista de Cantabria (12) tiene todas las posibilidades de formar gobierno con compañía. La lista más votada es la del PP (13) y tratará de pactar con PRC. Una combinación de tres partidos puede arrebatar el gobierno a los populares (PRC+PSOE(5)+Podemos(3)). La última posibilidad es la del pacto entre PRC+PSOE+C'S(2).
En 2011 Ignacio Diego, candidato del PP, se convertió en presidente de Cantabria al obtener la primera mayoría absoluta en la comunidad autónoma desde 1983. Los populares lograron 20 escaños, por 12 del PRC y 7 del PSOE.
La Rioja La mayoría absoluta riojana se encuentra en 17 ediles. El posible pacto de PP (15) y Ciudadanos (4) sería suficiente para permitir la gobernabilidad. PSOE es la segunda lista más votada (10) y Podemos la tercera (4). Em 2011, el PP dominó ampliamente en la urnas, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, de forma que Pedro Sanz consiguió su quinta mayoría absoluta.
Castilla y León La mayoría absoluta es de 43 diputados. El PP ha rozado la mayoría absoluta con 42, así que necesitará a Ciudadanos (5) para gobernar. PSOE ha obtenido 25 escaños, Podemos 10, IU 1 y UPL 1.
El PP logró la mayoría absoluta en los ayuntamientos de siete de las nueve capitales de provincia de Castilla y León, concretamente en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, mientras que el PSOE logró obtener más del 50% de los escaños en la capital soriana.
Navarra UPN obtuvo 15 escaños, Geroabai 9, EHBildu 8, Podemos 7, PSN 7, PP 2 y IE 2. UPN debe iniciar una ronda de contactos para alcanzar los 26 ediles que marcan la mayoría absoluta.
UPN también fue el es el partido más votado para el Parlamento foral en las pasadas elecciones, con el 33,8% de los votos y 19 parlamentarios, seguidos de PSN, con el 16% por ciento de los sufragios, que le dieron en total nueve parlamentarios.
Comunidad Valenciana En la Comunidad Valenciana cae el fuedo del PP (31) en favor del PSOE (23) y Compromis (19). La mayoría absoluta se encuentra en los 50 escaños. Esta combinación de partidos tendrá que alinearse con Ciudadanos o Podemos, ambos con 13 diputados, para poder gobernar.
En 2011, Francisco Camps aumentó su mayoría absoluta con un diputado más con respecto a 2007. El PSPV se quedó en 32 escaños frente a los 23 de estas últimas elecciones.
Baleares En las Islas Baleares la mayoría absoluta se encuentra en 30 escaños. El PP es la lista más votada (20), pero pierde la hegemonía en detrimento del pacto general de izquierdas. Un comportamiento natural supondría un pacto de PSOE (14), Podemos (10) y MÉS (6).
El PP, como ya avanzábamos, due el partido más votado en 2011, con el 80,23% de votos, alcanzando 35 escaños, seguido del PSOE, con el 21,60% de los sufragios, lo que le dio 14 representantes en 2011.
Región de Murcia La mayoría absoluta se encuentra en 23 escaños. El PP obtuvo 22 escaños y le sobraría con los 4 de C'S para gobernar. La situación hace cuatro años era bien distinta. El Partido Popular revalidó la mayoría absoluta de 2007 y Miguel Ángel Cámara continuó su gobierno al frente de la alcaldía de la Ciudad de Murcia.
Canarias Coalición Canaria es la lista más votada con 18 representantes. La mayoría se encuentra lejos, en los 31. Un pacto con el PSOE (15) cerraría el gobierno de las islas. El PP fue la tercera fuerza más votada con 12, Podemos obtuvo 5 parlamentarios.
El PP ganó las pasadas elecciones con 21 escaños, seguido de Coalición Canaria, también con 21 representantes. El PSOE, con 14 se desplomó y Nueva Canarias entró en la cámara con 4.
Ceuta El PP ha logrado la mayoría absoluta con 13 escaños. PSOE consigue 4 representantes, los mismos que Caballas. Ciudadanos se queda con 1. Durante las pasadas elecciones, el partido más votado fue también el PP. En esta ocasión obtuvo 18 concejales, (seis más que en el presente año), seguido por Coalición Caballas, con 4 concejales y PSOE, con 3.
Melilla El PP logra 12 escaños, solo uno menos de la mayoría absoluta. Bastaría con los 2 de C'S para formar gobierno. El CPM tiene 7 ediles, el PSOE 3, PPL 1. El PP logró la mayoría absoluta en la Ciudad Autónoma de Melilla durante las elecciones de 2011 con 15 diputados. De esta manera Juan José Imbroda continuó como presidente autonómico, un cargo que ocupa desde el año 2000.
Publicidad