Publicidad
ENTREVISTA EN ONDA CERO
Bildu: "No tenemos por qué pedir la desaparición de ETA"
El portavoz de Bildu en Guipúzcoa, Martín Garitano, ha asegurado en 'Julia en la Onda' que "el apoyo masivo a Bildu es lo que necesita el proceso de paz", pero se ha mostrado reticente a pedir la desaparición de la banda terrorista porque "cada uno toma sus decisiones".
El portavoz de Bildu en Guipúzcoa, Martín Garitano, ha asegurado en 'Julia en la Onda' que su partido no tiene "por qué pedir la desaparición de ETA". Tras obtener más de 300.000 votos en las elecciones autonómicas y municipales, convirtiéndose en la segunda fuerza en el País Vasco y la quinta a nivel nacional, la coalición abertzale se convierte en la gran triunfadora de estas elecciones.
"Este apoyo masivo es lo que necesita el proceso de paz para no estancarse", ha asegurado Garitano, que recuerda lo que ya había asegurado su coalición sobre la retirada definitiva de ETA. Además, llama a la calma y afirma que "nadie debería tener miedo de Bildu.
Una victoria que "descoloca"
El triunfo masivo de Bildu ha sorprendido a muchos partidos, sobre todo al PSE y al PNV. Según Garitano, sobre todo "ha descolocado" a aquellos "que no creían que este país estaba en marcha y también a los que no quieren que lo esté".
En cuanto a la alcaldía de San Sebastián, un ayuntamiento donde Bildu ha logrado 8 diputados frente a los 7 del PSOE, actual partido en el poder, el portavoz de Bildu cree que Odón Elorza "debería cumplir su palabra" y está "convencido de que lo hará". El actual alcalde socialista aseguró en el mes de abril que no volvería a gobernar si su partido no era el más votado en estas elecciones.
Acatan la ley de partidos
"Si alguien no está a la altura de la ley le podrían retirar el cargo, a cualquiera. Nosotros hemos suscrito los términos que establece esa ley, como el resto de las leyes", ha asegurado el portavoz, quien, a pesar de esto, se ha mostrado en contra de esta ley.
"Defendemos la abolición de esta Ley de Partidos porque creemos que es absolutamente antidemocrática. Las leyes no son divinas. ¿Acatarlas? no queda más remedio", ha afirmado.
Publicidad