Publicidad
MACROBARÓMETRO DE ANTENA 3
CiU ganaría en Barcelona y UPN debería pactar con el PP para poder gobernar en Navarra
En Barcelona, los socialistas pueden dejar de ser los más votados tras 32 años en la alcaldía. En Navarra, UPN tendría que pactar con su antiguo socio para poder gobernar.
Los barceloneses votarán el próximo día 22 por un cambio de gobierno en su alcaldía. Por primera vez en democracia, el Partido Socialista no sería la fuerza política más votada.
Bajaría 5 puntos con respecto a las últimas elecciones y se quedaría rozando el 25 por ciento de los votos. CiU, sin embargo, superaría el 32 por ciento y ganaría las municipales.
La tercera fuerza sería el PP, con un 16 por ciento de los sufragios. Sube, ligeramente, Iniciativa, mientras que bajan Unitat per Barcelona y Ciutadans. En número de concejales, el PSC perdería con respecto a 2007 y se quedaría en 11 ó 12. CiU podría alcanzar los 16 y el PP, hasta 8, uno más de los que tiene ahora en el Ayuntamiento.
En el caso de Navarra, UPN ganaría las elecciones, aunque con un 9 por ciento menos de voto que en 2007, cuando se presentó en coalición con el PP. Por su parte, los populares obtendrían casi un 14 por ciento de los sufragios.
Nafarroa Bai lograría un 21 y medio por ciento y el PSOE, un 17 y medio, cinco puntos menos que en 2007. Bajaría, además, el CDN, mientras que Izquierda Unida subiría casi un punto.
En reparto de escaños, UPN, con entre 18 y 19 diputados, necesitaría pactar con los populares para alcanzar la mayoría absoluta. Nafarroa Bai podría bajar un escaño, hasta los 11, y entre 2 y 3 los socialistas
Publicidad