Publicidad

EXTREMADURA

El PP gana sus primeras elecciones, pero el PSOE podría gobernar con IU

En la región extremeña, los populares también se erigen como el partido mayoritario, con 32 diputados. Sin embargo, los 30 de PSOE y los 3 de Izquierda Unida, impedirán, de llegar a un acuerdo, que los socialistas pierdan el gobierno tras 28 años en el poder.

Con la totalidad de los votos escrutados, los populares obtienen mayoría. El PP alcanza los 32 escaños (46,2% de los votos) pero el presidente socialista, Guillermo Fernández Vara, con 30 escaños, se ve obligado a pactar con IU para mantener el poder.

De hecho, los socialistas aseguran desde Ferraz, sede nacional del partido, que gobernará en coalición con IU, que entra en el Parlamento regional con 3 diputados. Antes de la celebración de los comicios, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ya indicó que el Partido Popular de Extremadura "no va a gobernar, ni por activa ni por pasiva" esta comunidad "con el voto" de la formación que él lidera.

Vuelco electoral también en las principales ciudades
Los 'populares' han logrado hacerse con el gobierno, por mayoría absoluta, en la capital extremeña, Mérida. Pedro Acedo, candidato a la alcaldía por el Partido Popular, ha arrebatado el gobierno local al socialista Ángel Calle. Acedo ha conseguido la mayoría absoluta al obtener 13 concejales (44,98% de los votos), tres más que su predecesor, que ha logrado un 36,89% de las papeletas. IU recupera la representación en el Consistorio con 1.849 votos (5,99%) y el ex alcalde socialista Antonio Vélez logra también entrar en el Ayuntamiento bajo las siglas de SIEX, con 1.555 votos (5,05%).

En Badajoz, con el 96,09% del recuento completado, el Partido Popular se asegura otros cuatro años liderando el Ejecutivo municipal. Miguel Celdrán repitirá en el Ayuntamiento pacense con el 56,52% de los votos a su favor, casi siete puntos por encima del 50% conquistado en 2007. Su principal opositor, Celestino Vegas, se ha hecho con el 28,32% de los votos, mientras que IU-Siex sigue como tercera fuerza local gracias al 7,16% del escrutinio conseguido. 

En Cáceres, el PP también ha aumentado su representación en el consistorio, con 16 concejales, por los 6 del PSOE. IU y SIEX sumaron 1 concejal cada uno.

Los populares también se han hecho con la mayoría absoluta en Plasencia, Don Benito, Montijo, Zafra e incluso en Villanueva de la Serena, feudo históricamente socialista.

Publicidad