Esperanza Aguirre

Publicidad

EXIGE TRANSPARENCIA A LOS BANCOS

Aguirre reconoce que no tiene competencias para decidir el contrato hipotecario

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que no tiene competencias para decidir la Ley Hipotecaria y, por tanto, sobre si bastará con la entrega de la casa para saldar la hipoteca, como prometió que sucedería si ganaba las elecciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular, Esperanza Aguirre, ha reconocido este miércoles que el Gobierno regional no tiene competencias para decir qué contrato hipotecario se hace, pero sí para "exigir" transparencia a los bancos respecto a este tipo de operaciones. 

Durante una entrevista en Telecinco, Aguirre ha señalado que "la Comunidad de Madrid no tiene competencias para cambiar el código civil ni la Ley Hipotecaria, pero sí en consumo para exigir a los banco que pongan muy clarito que lo que hace la mayoría de los ciudadanos al comprar un piso es un derecho real de garantía y entonces, a cambio de un préstamo o en garantía del mismo, se ponen unos bienes inmuebles". 

"La mayoría de la gente cree que con dar el piso (para cancelar la hipoteca) es suficiente. En cambio, lo que pasa es que lo que se está firmando es un préstamo con garantía de los bienes actuales y de los bienes futuros. No tengo competencias para decir qué contrato se hace, pero la Ley Hipotecaria ya dice en el articulo 40 que se puede firmar un contrato en el que la garantía sea el piso", ha añadido. 

Aguirre ha señalado que "a los bancos le gusta más los bienes presentes y futuros", algo que ha considerado "legal y legítimo", pero ha reiterado en que, con su propuesta de la dación de pago, "sólo" exige "transparencia". 

Respecto a la propuesta de Gómez de que los parados no tengan que pagar hipoteca durante el primer año, Aguirre ha manifestado que su adversario político "es socialista" y, como es habitual entre quienes piensan como él, "le gusta dar subsidios". "¿Y al siguiente año qué va a pasar? Lo importante es que la gente sepa lo que está firmando", ha concluido.

Publicidad