Rajoy y Aznar no coincidirán en la campaña electoral

Publicidad

ELECCIONES 22-M

Arranca la campaña electoral más decisiva desde las autonómicas y municipales de 1995

El PP ve estos comicios como la antesala del triunfo en las generales y el PSOE cree que puede haber sorpresas.

El PSOE y el PP arrancan este jueves la campaña electoral más decisiva de los últimos 16 años, con una gran implicación de sus dos máximos dirigentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, aunque con estrategias opuestas, ya que el PSOE intentará mantener su poder territorial mientras el PP buscará convertir el 22-M en un ensayo de elecciones generales. 

El foco está puesto en la presidencia autonómica de Castilla-La Mancha, y las ciudades de Barcelona y Sevilla, tres plazas que adquirirán un valor simbólico en el resultado de los comicios. Y además, la campaña cuenta con el factor atípico de que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no volverá a ser candidato en 2012.

El PP afronta las elecciones en clave nacional y con la aspiración de que los resultados pueden forzar un adelanto de las generales, mientras el PSOE trata de transmitir el mensaje de que los comicios serán más locales de lo que al PP le gustaría y que, aunque está claro que el clima general y la incertidumbre económica pesarán en el ánimo del votante, el ciudadano votará pensando en los alcaldes y los presidentes autonómicos.

Así, los socialistas no quieren que cunda el desánimo entre los suyos e insisten en que, pese a los malos augurios de las encuestas, éstas están 'contaminadas' por el clima nacional, y que puede haber sorpresas el 22 de mayo.

Por eso, el PSOE ha preparado una campaña muy descentralizada, que cubre el 99,4 por ciento del censo, y se esfuerza en subrayar que el ganador de las elecciones no será quien arrebate al otro tal o cual plaza, sino quien obtenga más votos, más concejales y más alcaldes, algo en lo que socialistas y 'populares' han estado siempre muy igualados. Hasta tal punto que en 2007, en pleno ciclo alcista del PSOE, el PP ganó las municipales en votos, pero el PSOE le superó en concejales.

Buenos resultados para el PP
Sin embargo, en esta ocasión el partido de Mariano Rajoy aspira a lograr también una victoria rotunda en número de votos, y que sea similar o superior a la de los comicios de mayo de 1995, cuando José María Aznar sacó 4,43 puntos de ventaja a los socialistas, una victoria que fue antesala del triunfo que cosechó el PP un año después en las generales.

Salvo en 1995, la diferencia entre PSOE y PP ha sido muy exigua en las municipales posteriores, ya que en junio de 1999, los 'populares' ganaron los comicios por 0,18 puntos. Cuatro años después, los socialistas eran los vencedores (34,84 frente a 34,29 por ciento, 0,54 puntos de distancia), mientras que en 2007, el PP se alzó como ganador por 0,7 puntos sobre el PSOE.ostiene que si Zapatero no se siente respaldado se irá en verano, aunque, de lo contrario, "se quedará hasta marzo".

Publicidad