Publicidad
SORTU FUE EL ÚLTIMO PRECEDENTE
Bildu es la novena marca abertzale vetada por la Justicia
Desde Herri Batasuna, la izquierda independentistas vasca ha utilizado 13 formaciones distintas.
Tras la prohibición de la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, la decisión del Tribunal Supremo (TS) sobre las listas de Bildu impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado ha convertido a esta coalición en la novena marca abertzale vetada en unas elecciones.
El último precedente es el de Sortu, formación a la que la Sala del 61 del TS prohibió el pasado 30 de marzo inscribirse como partido político al considerar probado el "intento de fraude" de ETA y Batasuna por volver a las instituciones "instrumentalizando" a esta nueva plataforma.
No obstante, fue la primera vez en la que la decisión del Alto Tribunal no fue unánime y contó con un voto particular discrepante, que firmaron siete de los 16 magistrados que componen la Sala del 61 y que consideraron que sólo se puede juzgar a un partido por sus conductas futuras y que no cabe su ilegalización preventiva.
Con esta prohibición Sortu pasó a ocupar el número ocho en la lista de las formaciones de la izquierda abertzale a las que el Supremo ha impedido presentarse a unos comicios desde que Batasuna fue ilegalizada en marzo de 2003, en aplicación de la Ley de Partidos Políticos (LPP).
Desde la fundación en 1978 de Herri Batasuna la izquierda abertzale ha usado hasta trece etiquetas distintas, pero Sortu fue también la primera con la que pretendía volver a estar presente en las instituciones tras rechazar la violencia terrorista de ETA.
Sólo en dos citas electorales, en las autonómicas de 2005 y en las municipales de 2007, pudo superar los filtros y conseguir, con el Partido Comunistas de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca, respectivamente, representación en el Parlamento vasco y en los Ayuntamientos, aunque finalmente ambas formaciones fueron ilegalizadas.
Las formaciones a las que el Tribunal Supremo ha impedido presentarse a las elecciones en aplicación de la Ley de Partidos son las siguientes:
- Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB): plataforma que intentó concurrir a las elecciones municipales de 2003. Sus listas fueron anuladas por los tribunales.
- Herritarren Zerrenda: el segundo intento de la izquierda abertzale para ir a las urnas tras la ilegalización de Batasuna, en este caso con ocasión de las elecciones europeas de junio de 2004, también fue anulado por el Tribunal Supremo.
- Aukera Guztiak: esta agrupación electoral corrió la misma suerte que las marcas anteriores y la Justicia impidió su participación en las elecciones autonómicas de 2005.
- Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB): el precedente de Sortu. La izquierda abertzale intentó inscribir esta formación en el registro de partidos políticos en marzo de 2007, pero el Tribunal Supremo se lo prohibió y no pudo concurrir a las elecciones municipales de mayo de ese año.
- Abertzale Sozialistak (AS): las listas de estas agrupaciones electorales, creadas también para concurrir a los comicios locales de 2007, fueron anuladas por los tribunales.
- Askatasuna: partido fundado en 1998, pero sin actividad hasta entonces. La izquierda abertzale intentó que fuera su marca en las últimas elecciones al Parlamento vasco, celebradas el 1 de marzo de 2009, pero los tribunales lo impidieron.
- Demokrazia Hiru Milioi (D3M): plataforma electoral presentada en paralelo a Askatasuna. Corrió la misma suerte que este partido y sus listas fueron anuladas.
- Sortu: el pasado 1 de abril el TS decidió prohibir su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior. La formación tiene todavía la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional antes del próximo día 30.
- Bildu: el Supremo ha decidido hoy prohibir a la coalición integrada por EA, Alternatiba e independientes abertzales concurrir a las elecciones del próximo 22-M, aunque, como en el caso de Sortu, la decisión ha contado con el voto particular de seis de los magistrados de la Sala del 61.
Publicidad