-CiU marca un hito al ganar Barcelona y Girona y el PSC sólo resiste en Lleida

Publicidad

EL PSC GOBIERNA EN SIETE AYUNTAMIENTOS

CiU domina el mapa municipal catalán con 30 de las 42 capitales de comarca

El mapa municipal catalán ha quedado teñido por CiU, que gobierna desde en 30 de las 42 capitales de comarca, casi el cuádruple que el PSC, que lo hará en siete. Por su parte, ERC, gobernará en tres capitales, mientras que ICV-EUiA tendrá representación en una.

La formación de Artur Mas logró por primera vez en las elecciones municipales ser el partido más votado, por delante del PSC. En la provincia de Barcelona, CiU se ha hecho con los feudos de Barcelona, Mataró, Manresa, Igualada, Vilanova i la Geltrú, gobernados hasta ahora por los socialistas. El mayor logro ha sido en la capital de Cataluña, donde Xavier Trias -que concurría por tercera vez- ha roto con 32 años de hegemonía del PSC y ha desbancado a Jordi Hereu.

No obstante, la constitución del plenario barcelonés deberá esperar hasta el 1 de julio por el recurso presentado por el PP ante el TSJC para que se repita el recuento. Lo mismo ha ocurrido en Girona, donde ERC no ha impugnado también el escrutinio, al quedarse a sólo tres votos de entrar en el Ayuntamiento.

En Tarragona, los mayores cambios en favor de CiU se han producido en Reus, Gandesa y Móra d'Ebre. En la demarcación de Girona, el partido de Mas mandará en siete de las ocho capitales de comarca -por una de ERC: La Bisbal-, logrando relevos en Puigcerdà, Ripoll, Olot y Girona, además de Salt, hasta ahora socialista.

En Lleida, CiU gobierna en ocho capitales, por dos del PSC, uno de ERC y otro de Convergència Democràtica Aranesa (CDA-PNA).
Los cambios más relevantes, a favor de los convergentes, corresponden a las ciudades de Balaguer, Cervera, Tàrrega y les Borges Blanques.

En la ciudad de Lleida, el socialista Àngel Ros ha logrado revalidar la mayoría absoluta, siendo uno de los pocos alcaldes del PSC que se han salvado del fuerte retroceso electoral. 

Cinturón rojo del PSC
El PSC ha conseguido revalidar su hegemonía en el cinturón rojo de Barcelona -aunque con caídas-, en municipios como L'Hospitalet, Santa Coloma, Sabadell, Granollers y Rubí. CiU ha dado un vuelco en localidades como Salt, Lloret, Almacelles, Salou y Cambrils, y ha mantenido Sant Cugat, hasta hace poco su mayor bastión.

El PP ha roto su techo electoral y ha logrado las alcaldías de Badalona, con Xavier García Albiol, y Castelldefels.
Por su parte, ICV-EUiA, que aguantó el tipo electoral, ha recuperado la alcaldía de Sant Feliu de Llobregat y la de Sant Perpètua de la Mogoda, manteniéndose en El Prat.

Publicidad