Publicidad

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES 2011

Arranca la campaña electoral del 22-M

Mariano Rajoy participó en la pegada de carteles del PP en Sevilla mientras Gómez y Lissavetzky inician su campaña en Callao acompañados por José Blanco.

El PSOE y el PP arrancan la campaña electoral más decisiva de los últimos 16 años, con una gran implicación de sus dos máximos dirigentes, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, aunque con estrategias opuestas, ya que el PSOE intentará mantener su poder territorial mientras el PP buscará convertir el 22-M en un ensayo de elecciones generales.

Mariano Rajoy ha iniciado la campaña electoral del 22-M con el paro como "adversario" y no el PSOE, porque a juicio de líder del PP la gestión contra la crisis no le hace a los socialistas merecedor de la confianza de los votantes, ni siquiera de los suyos.

Éste es el mensaje que con más empeño ha transmitido Rajoy en el comienzo de la campaña, primero en Huelva y luego en Sevilla, pero la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu presentarse a las elecciones, en contra de lo determinado por el Supremo, ha copado la atención después de que el líder del PP terminara su primera intervención electoral junto al Guadalquivir. Rajoy no ha hecho ninguna alusión a una decisión que entonces no conocía, si bien altos cargos de su partido la intuían desde primeras horas de la jornada.

Los populares han definido su posición mediante un comunicado en el que por un lado dicen que respetan la decisión del Constitucional, mientras que por otro subrayan que es "una mala noticia no definitiva", puesto que la nueva ley electoral incluye otras vías de impugnación. Vías que se alargan hasta más allá de la proclamación de los cargos de Bildu, si es que al final toman posesión de sus funciones, como recuerda el PP en el citado comunicado.

Blanco inicia la campaña electoral del PSOE
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha abierto la campaña electoral pidiendo el voto para los socialistas frente al PP del "Gürtel" y del "despilfarro de Gallardón", que promueven el machismo, el racismo y la homofobia -ha sostenido- y quieren que España vuelva a la burbuja inmobiliaria.

Blanco ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral del PSOE en la plaza del Callao de Madrid, donde ha arropado al candidato socialista a la Comunidad, Tomás Gómez, y al aspirante a la Alcaldía madrileña, Jaime Lissavetzky. También ha querido dejar claro que a los socialistas siguen sin rozarles "los insultos" de Mariano Rajoy.

"Las mentiras del Partido Popular -ha agregado- nos siguen resbalando, y todo el rencor de la derecha nos sigue motivando para disfrutar más y más en nuestra tarea". En estos primeros minutos de la campaña Blanco ha espoleado a sus compañeros de partido y les ha hecho un llamamiento para redoblar los esfuerzos y a conseguir sumar "un voto más" hasta la cita con las urnas. "Cada voto es el voto decisivo", ha esgrimido, antes de apuntar el reto: "Cada día, cada hora y cada minuto llevan la marca de esa misión: sumar un voto más".

"No es lo mismo el progreso de Extremadura o de Castilla-La Mancha que los gobiernos del Gürtel o el despilfarro de Gallardón", ha considerado el "número dos" del PSOE, en cuya opinión en estas elecciones se deciden el futuro de las libertades y las políticas de igualdad en todas las calles del país.

Publicidad