Publicidad
ELECCIONES GENERALES EN CATALUÑA
ICV-EUIA aumenta su presencia en el Parlament con 13 escaños
ICV-EUIA con Joan Herrera a la cabeza aumenta su presencia en el Parlament con 13 escaños, tres más que en 2010 quedándose como quinta fuerza. Artur Mas ha ganado las elecciones, pero quedándose lejos de la mayoría absoluta. CiU consigue 50 escaños, ERC 21 y PSC sería la tercera fuerza política con 20 parlamentarios.
Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa ha conseguido 13 escaños en las Elecciones en Cataluña 2012. La formación liderada por Joan Herrera aumenta así su presencia en el Parlament en tres escaños con respecto a las pasadas elecciones de 2010.
El líder ecosocialista consigue así el mejor resultado histórico para su partido que tenía su techo en los 12 escaños que lograron en las elecciones de 2006 cuando Joan Saura era el candidato.
ICV es el heredero de los comunistas del PSUC, que tras la escisión de los comunistas ortodoxos, optó a finales de los 80 por reconvertirse en 'Iniciativa per Catalunya', y a lo largo de los años 90 abrazó el ecologismo pasando a ser de un partido poscomunista a otro 'rojiverde'.
Con el 98,81% escrutado, la coalición ecosocialista ha obtenido un porcentaje de voto de 9,92%, un resultado que mejora el 7,37% de 2003 y el 9,52% de 2006.
De este modo, la candidatura de Herrera ha logrado recuperar el diputado por Lleida, algo que solo tenía un precedente en 2006, y mantiene los escaños por Girona y Tarragona, con Marc Vidal y Hortènsia Grau, respectivamente.
En 1980 el PSUC logró aglutinar el 18,7% de los escrutinios y se hizo con 25 diputados, unos resultados históricos que cayeron en picado cuatro años después, cuando la atomización del voto de izquierdas en numerosos partidos llevó a los comunistas a quedarse en el 5,58% de los sufragios y rebajar su representación en el Parlament a tan solo 5 escaños, aunque conservaron el grupo propio.
"Queremos que las izquierdas no invistan a Mas"
Queremos un frente contra la austeridad y los recortes y a favor de las políticas redistribuitivas. Queremos que las izquierdas no invistan a Mas", ha señalado, recordando que ICV-EUiA ha aumentado sus votos en más de 120.000 personas.
Herrera ha destacado especialmente el fracaso de CiU, que cae 12 escaños y se aleja de la mayoría excepcional que reclamaba, indicándole directamente que la convocatoria de una consulta no depende de él: "Quien aguanta el derecho a decidir somos los otros", ha indicado.
Publicidad