Artur Mas en un acto en el en el Moll de Llevant de Barcelona

Publicidad

REACCIONES AL 14-N

Artur Mas: "El malestar por la huelga sería evitable con un Estado propio"

El cabeza de lista de CiU, Artur Mas, ha vuelto a reivindicar la independencia aunque ha remarcado que su proyecto "no es de ruptura" con España, sino únicamente de "emancipación", manteniendo "los puentes abiertos y transitables con Europa y España".

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha achacado hoy parte del malestar expresado ayer en las manifestaciones de la huelga general a la actual relación de Cataluña con España y ha defendido que este sentimiento sería "evitable" con un Estado propio.

"Tuvimos ayer una prueba en las calles en forma de manifestación y huelga del malestar que hay y de este sentimiento de parte de la sociedad catalana de que saldríamos mejor de la crisis si fuéramos por el camino de más libertad", ha destacado el presidente catalán.

Mas ha asegurado que "el malestar, sufrimiento, miedos e interrogantes" que existen en la sociedad por la actual coyuntura económica son "en parte evitables" si Cataluña fuera "un país normal", en referencia a su objetivo de obtener un Estado propio. Esta ha sido la única referencia del presidente de la Generalitat a la huelga de ayer en un discurso que ha pronunciado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ante representantes de entidades de inmigrantes.

El cabeza de lista de CiU ha remarcado, sin embargo, que su proyecto "no es de ruptura" con España, sino únicamente de "emancipación", manteniendo "los puentes abiertos y transitables con Europa y España".

Mas, que no ha celebrado la conferencia de prensa diaria de campaña, no ha entrado a valorar, durante su discurso, los incidentes que se produjeron en los actos de protesta, algunos de los cuales se saldaron con heridos.

En el séptimo día de campaña de las elecciones catalanas, el candidato de CiU ha subrayado que tiene el deber de "evitar el sufrimiento" que los ciudadanos tienen en estos momentos por la crisis económica y de lanzar un proyecto para construir un "país normal", después de que, en su opinión, haya fracasado el "proyecto compartido con el Estado español".

Tras haber pasado la jornada de huelga en reuniones y trabajo de despacho, Mas ha reaparecido en público en un acto organizado por la Fundació Nous Catalans (Fundación Nuevos Catalanes), entidad vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) que apoya el proyecto soberanista del presidente catalán.

Publicidad