Publicidad

SEGÚN ESTUDIOS DE OPINIÓN DE LA GENERALITAT

Tres de cada cuatro catalanes quiere celebrar el referéndum, según un sondeo

El 74,1% de los catalanes encuestados están a favor de celebrar un referéndum para decidir el futuro de la Comunidad Autónoma. Este sondeo revela además que CIU acaricia la mayoría absoluta de cara a las próximas elecciones mientras que el PSC se hunde como cuarta fuerza política.

Tres de cada cuatro catalanes piden que se convoque un referéndum de autodeterminación, según pone de manifiesto un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Ante la pregunta "Usted está a favor o en contra de que se convoque un referéndum para que el pueblo de Catalunya decida si quiera o no que Catalunya sea un nuevo estado de Europa", el 74,1 por ciento responde afirmativamente, el 19,9 está en contra y un 6 está indeciso.

Por partidos, los votantes del PP y de C's se oponen a un referéndum sobre el derecho a decidir, que sí apoyan los votantes del resto de partidos: CiU (83,4 por ciento de su electorado), ERC (92), PSC (59,5) ICV-EUiA (96,1) y SI (93,3). El 26,3 por ciento de votantes del PP catalán defiende el referéndum, aunque lo rechaza una clara mayoría (65,8 por ciento); y en el PSC hay poco más de un tercio de votantes (35,7) que tampoco apoyaría un referéndum.

El 3,8% de los encuestados sólo se sienten españoles

En el caso de C's, el 30 por ciento apoya que se pregunte a los ciudadanos pero el 70 está en contra, según los datos que ha presentado en rueda de prensa el director del CEO, Jordi Argelaguet.

El 31,9 por ciento de encuestados se sienten tan catalanes como españoles, mientras que un 31 dicen que se sienten solo catalanes y un 28,3 más catalanes que españoles. Además, el 3,8 por ciento de los encuestados dice sentirse solo español, y el 3,3 asegura sentirse más español que catalán, según los datos presentados por Argelaguet.

De cara a las elecciones
El PSC se hunde como cuarta fuerza política en Cataluña con una intención directa de voto que pasa del 10,4% en 2011 al 3,1% y CiU acaricia la mayoría absoluta, aunque el porcentaje de indecisos o que evitan contestar se dispara al 45%, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

Este sondeo, a partir de 800 entrevistas realizadas entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, se confeccionó justo después del debate de política general en el Parlament, en el que el presidente catalán, [[LINK:INTERNO|||20120925-NEW-00135-false|||Artur Mas, anunció la convocatoria de elecciones ]] anticipadas y apostó por convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

La emergencia del eje soberanista a la primerísima línea del debate político en Cataluña, sobre todo tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada del 11 de Septiembre, amenaza con provocar un 'terremoto' electoral en las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

El dato más llamativo del sondeo es la tabla de intención directa de voto, según la cual CiU se sitúa en cabeza con un 26,3%, mientras que ERC es segunda con un 5,9% y ICV-EUiA es tercera con un 3,4%, precisamente las tres formaciones que dieron apoyo a la propuesta catalana de pacto fiscal y se sumaron a la manifestación de la Diada.

La intención de voto del PSC cae al cuarto lugar, con un 3,1%, mientras que el PPC también retrocede al 2,8% -frente al 6,5% que le dio un sondeo de 2011-, pero el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha matizado que esta "caída espectacular" de los socialistas puede moderarse en las próximas semanas si consiguen recuperar a parte de sus votantes que ahora se encuentran indecisos.

Publicidad